Con precios aprietan al rey del atún en lata; ventas de Van Camp´s bajaron 2.7% | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Con precios aprietan al rey del atún en lata; ventas de Van Camp´s bajaron 2.7%

Algunos resultados financieros de Van Camp´s, la principal marca de atún y sardinas enlatado de Colo

POR:
marzo 18 de 2011 - 05:55 p.m.
2011-03-18

Mientras que en el 2009 las ventas de la marca crecieron 7 por ciento, a 176.621 millones de pesos, el año pasado sumaron 171.846 millones de pesos, 2,7 por ciento menos. Entre tanto, las ventas en volumen de las líneas de atún crecieron el 4 por ciento, aunque las de sardinas se redujeron en un porcentaje que no reveló Colombina S.A., el distribuidor exclusivo para el país de Van Camp´s.

La producción de la marca la hace Seatech International, compañía es la que se encarga de la pesca, el almacenamiento y procesamiento del atún y las sardinas. El primer proceso lo hace con una flota de 12 embarcaciones, con una capacidad cada una de 100 toneladas métricas, y el segundo en una planta en Cartagena que acopia 4.000 toneladas métricas.
La disminución en las ventas en pesos en las líneas de atún y sardinas de Van Camp´s se debió a que tuvo que reducir precios para proteger la participación de mercado de la agresiva estrategia de las marcas propias de los supermercados, los cuales maquilan con el Grupo Alimentario del Atlántico (Gralco), también de Colombia, y productores en Ecuador, entre otros.
Además, aunque se sigue presentando dinamismo en el mercado en las ventas de líneas de atunes  clásicos de agua y aceite, los cambios en los hábitos de los consumidores de alimentos hacen que prime el precio, a pesar de la mejoría en los ingresos y condiciones económicas de los mismos.

Este cambio en los hábitos de los consumidores se reflejan en el conjunto del mercado de atún enlatado en el país, categoría que el año pasado creció 7 por ciento en toneladas, contra una caída de ese nivel en el 2009, atribuida entonces a la desaceleración económica.

Aún así las anteriores consideraciones, Van Camp´s siguió reinando como líder del mercado del  atún enlatado, con cerca de 43 por ciento, seguida por Alamar, la marca comercial propiedad de Gralco, con el 15 por ciento.
No obstante, las importaciones de conservas también le plantean competencia a Colombina. Por ejemplo, el año pasado, de Perú, uno de los grandes productores marinos, llegaron 2.500 toneladas métricas, y según la consultora Maximixe el mayor aumento en los envíos provino de Colombia, cuyas importaciones crecieron 296 por ciento.

Aunque las exportaciones anuales de atún del país vecino son solo de unos 10 millones de dólares, son suficientes para sumarse a las de otros competidores y la revaluación para 'mover precios' a la baja en el mercado colombiano.
"De mantenerse las actuales condiciones oceanográficas, se augura un buen escenario para la industria atunera peruana, debido a su mayor demanda en el extranjero y en el mercado interno", agregó en un informe reciente Maximixe.
CAPACIDAD DE GRALCO
Gralco tiene una planta en Barranquilla con capacidad para procesar 100 toneladas diarias de  atún entero, de las cuales extrae 50 de lomos precocidos y congelados y 192.000 unidades de conservas de  atún, también por jornada. La compañía igualmente aprovecha los subproductos del proceso del  atún y los convierte en harina de pescado, con una línea de producción que tiene de capacidad 5 toneladas hora. Igualmente, cuenta con una línea de procesamiento de agua de cola (residuo líquido resultante del proceso de la harina de pescado), de la cual extrae 1,8 toneladas por hora de aceite.

Compartir