Precios récord de los alimentos se sostendrían, dice la FAO | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Precios récord de los alimentos se sostendrían, dice la FAO

Es probable que los precios récord de los alimentos se sostengan este año debido a los altos costos del crudo y a cosechas más reducidas, dijo la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

POR:
marzo 10 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-10

“El riesgo potencial es que el petróleo crudo siga subiendo y, si las inundaciones y las sequías se repiten, también se verán más aumentos de precios”, explicó Hiroyuki Konuma, representante regional de la FAO en Asia. “Ahora estamos en una situación mucho mejor que la de la crisis de 2008”. Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron un récord histórico en febrero, según un índice que recopila la FAO. El aumento ha contribuido a los disturbios que se registraron en todo el norte de África y Medio Oriente y que desembocaron en la destitución de los mandatarios de Egipto y Túnez. Los precios tuvieron un marcado aumento cuando las malas condiciones meteorológicas afectaron los cultivos desde Canadá a Australia y Rusia prohibió las exportaciones de granos luego de sufrir la peor sequía en medio siglo. “Tendremos un aumento de la producción, pero no bastará para mejorar la situación del mercado”, dijo Abdolreza Abbassian, economista de la FAO. “Los precios altos y volátiles continuarán en 2011 e incluso en 2012”, señaló en un informe en video en Bangkok. Un índice de 55 productos primarios alimenticios trepó 2,2 por ciento de 230,7 en enero a un récord de 236 puntos el mes pasado, dijo la ONU el 3 de marzo. El trigo avanzó 60 por ciento en Chicago en el último año, el maíz aumentó 92 por ciento y la soya 46 por ciento. Los precios del aceite de palma, el aceite comestible de mayor consumo en el mundo, llegaron el 10 de febrero a los 3.967 ringgit la tonelada, el valor más alto en 35 meses. Las revueltas en los países productores de petróleo como Libia han hecho subir el precio del crudo a más de 100 dólares el barril. El aumento de los precios del crudo hace más competitivos los biocombustibles que se elaboran a partir de cultivos, al tiempo que eleva el costo del combustible para tractores y los fertilizantes para los productores agrícolas. Los precios mundiales de los alimentos probablemente suban en la primera mitad de este siglo debido al crecimiento de la población y a los mayores ingresos, a un crecimiento más lento del rinde de las cosechas y al efecto del cambio climático, apuntó la semana pasada en Canberra Ross Garnaut, asesor del Gobierno australiano en materia de cambio climático. El maíz y el trigo están presionados por la baja oferta debido a que el cambio climático y los desastres naturales han reducido la producción, según Konuma. - Sembrados a sus máximos En muchas regiones productoras importantes, ya se ha llegado al máximo de superficie sembrada. “De modo que la guerra seguirá en lo que hace a superficie sembrada”, dijo Abdolreza Abbassian, economista de la FAO.HELGON

Compartir