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Finanzas

Premios para empresarios ecologistas

Como una forma de reconocer las iniciativas del sector privado para contribuir en la protección del medio ambiente, la Fundación Siembra Colombia decidió crear los premios de Responsabilidad Ambiental. Fernando Montenegro Miranda, director de la fundación, habló con PORTAFOLIO sobre este programa.

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marzo 03 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-03

¿Cómo nace este premio de responsabilidad ambiental? Se trata de un programa de la Fundación Siembra Colombia constituido con el propósito de promover cultura ambiental responsable en la clase empresarial del país, a partir de la promoción de proyectos exitosos y de alto impacto ambiental, social y económico que puedan servir de ejemplo, encausando los esfuerzos empresariales hacia el desarrollo sostenible como instrumento generador de empleo y riqueza. Fue constituido mediante una alianza estratégica con la Embajada Británica en Colombia, suscrita en el año 2008. La primera versión se realizó en el año 2009 y actualmente iniciamos una nueva convocatoria. ¿En qué consiste este premio a favor del medio ambiente? El premio es un reconocimiento que las empresas reciben siempre y cuando el proyecto o programa postulado cumpla con las condiciones o requisitos planteados: que sus acciones superen las normas ambientales, que sean verificables y cuantificables, que se presenten impactos de tipo ambiental y económico a la sociedad o comunidades vinculadas a los procesos. Los ganadores reciben el sello de Oro, los Finalistas el de Plata y los participantes el de Bronce, dado que el simple hecho de aceptar la postulación del proyecto implica que sus acciones superan normas y parámetros mínimos establecidos por la autoridad ambiental. Lo que implica que todo proyecto es digno de destacar sin importar su origen. ¿Cómo se enmarcan en responsabilidad social? La fundación propone sus programas y actividades de sensibilización ambiental, a partir de la premisa: “Todos los seres humanos somos responsables de enmendar el impacto que nuestra actividad diaria ejerce en el medio ambiente y los recursos naturales", por lo tanto promovemos esta reflexión en el Premio Responsabilidad Ambiental haciendo énfasis en la necesidad de atender esa responsabilidad como la obligación que personas y organizaciones asumen cuando desean responder por sus actos. Por ello, se convierte en una estrategia para promover en la clase empresarial una gestión con compromiso social a futuro. ¿Quiénes apoyan esta iniciativa?? El premio es organizado por la Fundación Siembra Colombia y la Embajada Británica en Colombia y cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Pnud y el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, actualmente. Sector privado se la juega toda Durante el desarrollo del premio, dice Fernando Montenegro Miranda, director de la Fundación Siembra Colombia, se han recibido más de 50 proyectos postulados, de los cuales 28 han sido finalistas y 13 ganadores en las dos versiones. “La dinámica del desarrollo nos muestra la necesidad de promover acciones responsables en distintos ámbitos y sectores de la producción y la econo- mía”, recalca. Sobre la versión 2011, aclara que involucra la construcción sostenible, dado el alto deterioro de la actividad, teniendo en cuenta la necesidad de mitigar los efectos del sector. Phillips y la ‘innovación verde’ Royal Philips Electronics anunció ayer que destinará 2.000 millones de euros para inversiones en innovación verde antes del 2015, con el fin de impulsar el negocio sustentable a través de los tres sectores de la empresa. En 2010, las inversiones acumuladas de Philips en innovación verde ascendieron a 1.000 millones de euros, superando su objetivo de inversión en innovación verde dos años antes de lo previsto. En ese sentido, el 38 por ciento del total de las ventas de 2010 fue generado por los Productos Ecológicos de Philips, frente al 31 por ciento de 2009. “Consideramos que la sustentabilidad es un motor de crecimiento y una parte integral del ADN de Philips", dijo Rudy Provoost, presidente de la junta directiva de sustentabilidad de Philips y CEO de Philips Lighting. El aumento en las ventas de productos ecológicos, en el porcentaje de las ventas totales en 2010, se logró principalmente por el enfoque continuo de la compañía en el diseño ecológico, EcoDesign, a través de todos los sectores, un proceso destinado a desarrollar productos con un impacto ambiental significativamente menor durante todo su ciclo de vida. Los productos ecológicos que se introdujeron al mercado recientemente en el área de salud incluyen Philips Essential, un sistema de monitoreo de pacientes, diseñado para el flujo de trabajo clínico y la seguridad del paciente durante el transporte, que ofrece una reducción del 48 por ciento del consumo de energía, pesa un 72 por ciento menos, el embalaje pesa un 32 por ciento menos y su batería es libre de ácido de plomo. "Todo proyecto a favor del medio ambiente debe destacarse sin importar su origen. Por esa razón cada iniciativa que llega es bienvenida”. "Hay una vocación impulsada por las tendencias mundiales, tales como la necesidad de desarrollar productos y soluciones más sustentables y que sean a su vez energéticamente eficientes”.ADRVEG

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