Juntos para prevenir la ceguera infantil | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Juntos para prevenir la ceguera infantil

Mediante el programa de Fondo de Solidaridad, que nació en el año 2000 como una alternativa para la población vulnerable que no logra operarse sus ojos por falta de recursos económicos suficientes, el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle de Cauca realizó cerca de 80 cirugías el año pasado, para un total de 2011 intervenciones subsidiadas por el fondo desde su creación.

POR:
marzo 15 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-15

“En Cali, el incremento de embarazos de adolescentes ha ocasionado el aumento de partos prematuros; de 66.000 nacimientos anuales, en el Valle del Cauca 2,5 % son menores de 2.000 gramos, con una tasa de retinopatía del prematuro del 2,7 al 10 %, que de no recibir un tratamiento oportuno puede conllevar a que estos niños y niñas queden ciegos por dicha enfermedad”, afirmó Doris García de Botero, directora del Instituto, quien lleva más de 35 años dedicada a la entidad. La iniciativa contempla un Plan Padrino que apoya económicamente algunas necesidades como es el caso del transporte, gastos educativos, y ayudas para la rehabilitación de los niños. “Al final del año pasado, el programa cerró con 312 niños apadrinados, lo que representa una donación de unos 174’570.963 millones de pesos”, recalca. Este programa de responsabilidad social está diseñado para beneficiar a la población vulnerable de los estratos uno, representado en un 15 por ciento; estrato dos, con un 35 por ciento, y tres, representado en un 23 por ciento, siendo el estrato dos en el cual se concentra el mayor número de beneficiados. “Con este programa hemos evitado la ceguera en 138 niños que no son ciegos gracias a que recibieron tratamiento oportunamente”, sostiene García. La iniciativa es apoyada por el ICBF, la Secretaría de Educación y la de Salud de Cali, y la Oficina de Aseguramiento. “En cuanto a entidades privadas y ONG, contamos con el apoyo de Christopher Blindenmision de Alemania, Epsa y la Sociedad Portuaria de Buenaventura”, subraya. Actualmente, el Instituto logró conformar la Red de promoción y prevención de la Discapacidad. “Esperamos vincular a la academia a través de la Universidad del Valle, Santiago de Cali y María Cano”, afirma García. El programa capacita a líderes comunitarios y de las ligas de usuarios en el cuidado de la salud visual y auditiva para que multipliquen la iniciativa. HELGON

Compartir