Con una estrategia de transformación cultural y tecnológica, Previsora Seguros espera terminar el 2018 con un crecimiento de 8 por ciento en la emisión de primas.
El presidente de la compañía, Mauricio Rodríguez Avellaneda, señaló que la meta es llegar a los 883.300 millones de pesos. Por lo pronto, cerraron el primer semestre con 391.000 millones de pesos en ventas, y prevén que la segunda mitad del año mostrará más dinamismo en varios frentes.
“El mercado está cada vez más dinámico, con más competidores extranjeros, lo que obliga a tener un servicio mucho más ágil. Además, hay que pensar en productos mucho más masivos y de fácil comprensión”, afirmó.
Por lo pronto, los productos que más participación tienen en la compañía son el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y el de automóviles.
Según el directivo, si bien estos ramos han tenido épocas difíciles, recientemente han logrado estabilizarse, por lo cual seguirán dentro de los planes.
En el caso del Soat, ramo que está generando pérdidas a toda la industria, Rodríguez señala que, para hacer frente a la situación, han centralizado procesos, y disminuido gastos, entre otros temas, pero considera que es clave seguir trabajando para reducir el fraude en las reclamaciones.
Por otra parte, los seguros estatales son un frente importante para trabajar este año, toda vez que se espera que continúen las inversiones en infraestructura, en donde tienen experiencia con varios tipos de pólizas.
Además, están pendientes de las licitaciones que vengan, para saber en cuales pueden aportar el componente de seguros.
Sin embargo, una de las grandes apuestas para los próximos meses vendrá por el lado de las pequeñas y medianas empresas (pymes). La idea es atender a este segmento con productos multiriesgos, de vida grupo y autos.
Sin embargo, el presidente de Previsora Seguros señaló que están haciendo un estudio detallado sobre las necesidades de este tipo de clientes para diseñar productos con una orientación mucho más específica.
Todo esto, explicó el directivo, viene acompañado de una estrategia para mejorar el servicio. Esto incluye mayores inversiones en temas de digitalización, para agilizar las indemnizaciones, y la desmaterialización del Soat.
También están trabajando en un esquema de contacto directo con los clientes para hacerle un seguimiento más personalizado a los procesos de reclamación.
Actualmente, la aseguradora tiene presencia en varias partes del país, con 26 oficinas, pero la idea es seguir trabajando también con su red de intermediarios y corredores para llegar a más clientes.
En cuanto a las utilidades, la expectativa es más moderada y se espera una disminución frente al año pasado, hasta los 27.000 millones de pesos.
Esto, como consecuencia del comportamiento de las inversiones, pues como se sabe, el comienzo de año estuvo difícil para los mercados.