MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

17 mar 2011 - 4:10 p. m.

Propondrán Vivienda de Interés Social prioritaria sin exigir ahorro programado

El ambiente parece estar tranquilo para la votación del Plan de Desarrollo que tendrá lugar este jue

POR:
17 mar 2011 - 4:10 p. m.

No obstante, aún existen reparos que no han podido ser motivo de acuerdo. En estos momentos se lleva a cabo la votación y se aprobaron en bloque los artículos que necesitan una ley reglamentaria (8).

También se hizo lo mismo con 184 artículos, de los 220 que tiene el documento, porque no tienen ninguna proposición. Entre tanto, hay un gran número de propuestas que serán las que generarán controversia. Es el caso del aumento de las semanas de cotización para igualar los derechos de los aspirantes a recibir una pensión mínima, a través de su afiliación a los regímenes de ahorro individual y de prima media. Un gran número de parlamentarios harán oposición a esa iniciativa.

Tampoco hay consenso total en lo que tiene que ver con el incremento al impuesto predial, alrededor del cual hay una fuerte polémica que se sustenta en la defensa de los colombianos de menores recursos, pero que tiene un trasfondo que solo busca mantener un favoritismo sobre contribuyentes que tienen la suficiente capacidad de pago, según advierten algunos congresistas.

Varios artículos se refieren al tema de vivienda de interés social, incluyendo la novedad de introducir el leasing habitacional para dar la posibilidad de que las personas que no tienen recursos para meterse en un crédito hipotecario, puedan tomar el inmueble en arriendo y paralelamente hacer un ahorro que posteriormente los convierta en propietarios. En este sentido, el senador Antonio Guerra sustentará una propuesta que intenta quitar la exigencia que en la actualidad se contempla en la ley, de que el usuario de un subsidio de vivienda de interés social prioritaria demuestre que ha realizado un ahorro programado. “Es inequitativo e injusto y no contribuye a solucionar el problema de vivienda en el país”, indicó Guerra. 

El parlamentario criticó propuestas que son reiterativas en el Plan de Desarrollo, por cuanto ya existen en las leyes vigentes. Es el caso de la inclusión de un monto por una cantidad X, que debe destinar el Estado a la construcción de vivienda de interés social.

MARTHA MORALES MANCHEGO

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Destacados

Más Portales

cerrar pauta