1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Proyectos verdes, con más acceso al fondeo

Las iniciativas con impacto ambiental y social despiertan un interés cada vez mayor entre entidades financieras e inversionistas.

Crecimiento de BNP peligra por multa en Estados Unidos

AFP

POR:
Portafolio
abril 22 de 2018 - 08:15 p.m.
2018-04-22

Los proyectos que tengan componentes de sostenibilidad están ganando cada vez más puntos frente a las entidades financieras.

(Lea: Empresarios proponen un revolcón al modelo productivo del país)

De hecho, los fondeadores se están inclinando más hacia este tipo de iniciativas, a quienes en muchos casos les dan condiciones especiales.

(Lea: Makro inicia expansión con criterio sostenible)

Un ejemplo es el grupo francés BNP Paribas, el cual ha anunciado que, como parte de una estrategia para lograr una transición hacia una economía sostenible, ha suspendido la financiación a proyectos relacionados con distintas industrias, entre ellas tabaco, extracción de petróleo no convencional, minería y defensa, entre otros.

“Un número creciente de entidades financieras, como bancos y fondos de pensiones y de inversión han impuesto límites al financiamiento de estos sectores, o simplemente han rechazado trabajar con este tipo de empresas. La decisión de BNP Paribas está en línea con esto, y reafirma nuestra ambición de financiar el desarrollo económico al tiempo que impactamos de manera positiva a todos nuestros grupos de influencia”, explicó Hervé Duteil, Chief Sustainability Officer (CSO) en BNP Paribas.

Las entidades han diseñado incentivos para estos proyectos, que incluyen tasas preferenciales, o que una pequeña porción de los costos de fondeo dependa de algún indicador tangible de sostenibilidad. El directivo considera que hay interés creciente en las inversiones responsables en una amplia gama de iniciativas. “El apetito de los inversionistas depende de cada región, y va desde temas generales Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), hasta demandas específicas como energías renovables, infraestructuras verdes, proyectos de salud, etc.”. explica.

A la hora de canalizar recursos, los inversionistas han preferido instrumentos tradicionales y por eso, algunos de los que han tenido más desarrollo han tenido son los bonos verdes (en Colombia se han hecho al menos tres emisiones).

Aunque en las empresas es común la agenda de sostenibilidad, Duteil considera que se necesita que la sociedad exija un mundo más sostenible por medio de las preferencias de consumo, al igual que presiones de los reguladores.

Compartir