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Finanzas

Publicidad en medios digitales creció 55,7% en Colombia durante el 2010

PricewaterhouseCoopers realizó un informe con base en reportes de diferentes medios afiliados a Inte

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marzo 04 de 2011 - 12:21 a.m.
2011-03-04

La inversión en publicidad en medios digitales durante el 2010 alcanzó los 77.910 millones de pesos, 55,77 por ciento más que los 50.016 millones de pesos de un año atrás.

Estos resultados son una estimación de la inversión neta en medios digitales efectuada por la firma PricewaterhouseCoopers a partir de información proporcionada por agencias y medios de comunicación afiliados a IAB Colombia (Interactive Advertising Bureau).

Olga Britto, directora ejecutiva de IAB Colombia, dijo que la publicidad en Internet ahora representa el 4 por ciento del total de la pauta en el país, que asciende a 1,9 billones de pesos (netos). Y señaló que prevén que en cinco años esa participación llegue al 10 por ciento en Colombia y el resto de la región.

Esta predicción no es descabellada, pues el principal pilar del negocio de Google, según Dennis Woodside, vicepresidente de la compañía para Las Américas, es la publicidad, que representa el 98 por ciento de sus ingresos, los cuales alcanzaron los 8.440 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2010 .

Entre tanto, el segmento que más creció en pauta publicitaria fue el de las redes sociales. Según el reporte de los medios y las agencias, su participación alcanzó el 4,45 por ciento durante el año pasado, mientras que en el 2009 fue de 1,29 por ciento. Por eso no es de extrañar que Facebook esté abriendo sus primeras oficinas regionales en Brasil.

El resto de los ingresos de las agencias de medios se dividió entre ‘display’ (publicidad tradicional en páginas Web) que se redujo al 82,72 por ciento desde el 88,82 por ciento que alcanzó en el 2009, lo que según Olga Britto, es una reducción en la participación, mas no en la inversión. Por su parte, la publicidad en motores de búsqueda como Google, yahoo, Bing y otros, pasó del 8,13 por ciento al 10,84 por ciento de los ingreses totales, el ‘e-mail marketing’ (correos con publicidad) representó el 0,92 por ciento y los videos el 0,87 por ciento. Cabe señalar que a pesar del rápido crecimiento que ha tenido el servicio de Internet móvil (1’128.000 de suscriptores a junio del 2010), la publicidad en este segmento decreció del 0,19 por ciento.

FELIPE CASTRO CERVANTES

Redacción Tecnología

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