1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Mercado de acciones: ¿fin de la euforia o pausa?

Tras los récords, las bolsas del mundo tuvieron una semana teñida de rojo. La inflación y las empresas de EE.UU. marcarán la pauta.

Cuando se producen simultáneamente una crisis de crédito, una caída en el sector de vivienda y otra en el mercado de acciones, l

En Wall Street, el escenario más representativo, las pérdidas rondaron el 4% durante la semana.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 04 de 2018 - 08:00 p.m.
2018-02-04

La volatilidad que volvió a tomarse los mercados en lo que va de este año, ahora se está sintiendo con fuerza en el mercado de acciones.

En enero, las pantallas de los inversionistas en distintas partes del mundo mostraban cómo los índices bursátiles rompían sucesivos récords, prolongando así el buen momento que trae la renta variable desde hace varios meses.

(Lea: Semana negra para Wall Street)

Al tiempo que los portafolios engordaban, cada pico generaba dudas sobre si iba a ser el último. Fue justamente la semana pasada que los números rojos empezaron a brotar con gran intensidad.

En Wall Street, el escenario más representativo, las pérdidas rondaron el 4% durante la semana. En Europa, los índices cayeron entre 3,5 y 5%. Latinoamérica y Asia también cerraron con desvalorizaciones, pero en menor intensidad.

(Lea: Continúa la racha de récords en Wall Street

Para algunos, es un ajuste sano de los mercados, pero otros consideran que ya llegó el quiebre de la tendencia, pues con tanto tiempo al alza, habría llegado la hora de recoger las ganancias.

Alberto Bernal, estratega en jefe de XP Securities, considera que el ajuste es normal. “Si uno anualiza el retorno total visto en enero, el resultado es que el Dow Jones rendiría más del 100% en el 2018. Eso no es sostenible”, afirmó.

(Lea: Más bolsas, en la onda de los máximos históricos

Por su parte, Felipe Campos, gerente de Estrategia e Investigaciones en Alianza Valores, considera que este es el inicio de una de las dos correcciones que vendrán este año, detonada porque los inversionistas están tomando ganancias, y porque las tasas de los bonos en EE. UU. están en niveles atractivos.

Aunque solo el paso del tiempo dará la respuesta acertada sobre la tendencia, es importante poner sobre la mesa los elementos que, a juicio de los expertos, están definiendo el rumbo del mercado.

LA RUTA DEL TESORO


Las caídas en los mercados de acciones llamaron la atención en varios rincones del planeta. Si bien hay temas locales, la realidad es que lo que ocurra en Estados Unidos es lo que marca la pauta.

Expertos coinciden en que el cambio de dirección en Wall Street está relacionado con el aumento en las tasas de la deuda soberana de EE. UU.

Los bonos del Tesoro a 10 años, considerados un referente para otras tasas de interés en la economía, cerraron el viernes con una rendimiento de 2,84%, el más alto en cuatro años.

Esto, luego de que se conocieran datos positivos sobre la actividad estadounidense, que incluyen la menor tasa de desempleo desde el 2000 y un leve aumento a los salarios.
Esto genera la expectativa de que la Reserva Federal tenga que subir su tasa de referencia más de lo previsto hasta ahora, tema que agita a los mercados.

“No es tanto el ajuste, sino la velocidad a la que viene subiendo esa tasa. Eso puede afectar la inversión de las compañías y el buen proceso que trae la economía”, explica Juan Camilo Rojas, gerente de Investment Research en Credicorp Capital.

Pero, “si la inflación no repunta, la buena noticia es que la liquidez continuará, y lo malo es que muestra que el crecimiento no se ha consolidado y la valorización de los mercados queda en duda”, añade.

Sumado a los Tesoros, otro determinante del mercado estará atado a los resultados financieros de las empresas y las proyecciones que tengan, dice Camilo Silva, gerente de la firma de análisis Valora Inversiones.

En Europa, el panorama no es muy diferente. En términos generales, los mercados ya borraron buena parte de las ganancias de enero, pero hay expectativas de que retomen las alzas.

Un despacho de la agencia Bloomberg señala que las condiciones están dadas para el repunte, pues las empresas están dando buenos resultados y la economía va bien. Cita a Stephen Macklow-Smith, de JPMorgan Asset Management,quien dice que “no hay nada que sugiera que el telón de fondo se haya deteriorado (...) se trata de como progresa la temporada de ganancias: si obtienes ganancias y un aumento en la orientación de expectativas, mucha gente regresará a la renta variable”.

AMÉRICA LATINA: MATERIAS PRIMAS, LA CLAVE

Los indicadores bursátiles de la región también tuvieron momentos de desvalorizaciones durante la última semana, pero no en la misma proporción de los mercados desarrollados.

La peor librada fue Perú, con una caída de 3 por ciento. En Colombia y Brasil, las pérdidas rondaron el 1,5 por ciento, y Chile la sobrellevó mejor, pues su descenso fue de medio punto porcentual.

Al igual que en otras latitudes, los mercados latinos han tenido un buen comienzo de año, y por eso hay inversionistas que han optado por recoger los frutos de su inversión.

Y aunque no permanecen impávidos frente a lo que pasa en Estados Unidos, “sin una corrección fuerte, y mientras las materias primas no tengan un cambio fuerte, el impacto no debería ser tan grande. Dependemos más del petróleo”, afirma Rojas de Credicorp.

Y es que precisamente son los precios del crudo lo que ha determinado buena parte del comportamiento, especialmente en Colombia.

El barril de Brent alcanzó a superar los 70 dólares hace algunos días, lo que llevó al Colcap a máximos de tres años, y tumbó al precio del dólar.

Pero en los últimos días se ha moderado. Las cotizaciones en esta referencia están en 68,5 dólares por barril, 2,9 por ciento más que al comienzo del año. Entre tanto, la valorización del índice Colcap terminó el viernes el 3,5 por ciento.

La misma historia pasa en Chile y Perú, pero con el cobre.

luicon@eltiempo.com

Compartir