1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

En la red, navegue a toda velocidad

El rápido acceso a Internet se ha convertido en una ventaja en los hogares y en las empresas colombianas. Esto se logra gracias a la banda ancha, que permite la conexión y transmisión de datos con una gran rapidez.

POR:
marzo 30 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-30

Los usuarios de hoy cuentan con dos posibilidades de acceso, la fija y la móvil, que permite conectarse a Internet sin necesidad de cables. Según cifras del Plan Vive Digital –que busca impulsar la masificación del uso de Internet–, y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia, el porcentaje de penetración de banda ancha es de 4,9 conexiones por cada 100 habitantes, de las cuales 1,4 millones pertenecen a banda ancha fija y 0,8 millones a banda ancha móvil (3G, tecnología de transmisión de voz y datos, a través de telefonía móvil), para un total de 2,2 millones de conexiones a nivel nacional. Las ventajas “Las posibilidades con la banda ancha son ilimitadas. En el hogar se convirtió en una herramienta de estudio, pero también está el entretenimiento, por ejemplo, con la descarga a altas velocidades de música y videos”, comenta Carlos Peña, gerente general de Alcatel Lucent Colombia, empresa que provee equipos a los operadores que ofrecen el servicio de banda ancha. En cuanto a las empresas, “hoy la conectividad se ha convertido en una herramienta tecnológica que beneficia el modelo de negocio y gestión, pues proporciona información útil sobre la administración, mejora las prácticas gerenciales y promueve el conocimiento a través capacitaciones en línea y cursos gratuitos, entre otros beneficios”, dicen voceros de Telmex. Por su parte, Juliana Henao, vicepresidenta comercial de ETB, explica que “si se utilizan aplicaciones como el manejo de bases de datos, acceso a paquetes contables y financieros, envío de archivos pesados, ejecución de pagos en línea, es necesario contar con velocidades superiores que garanticen el desempeño de estas funcionalidades”. Además, una de las formas de conectarse a Internet que ha venido en aumento, es el móvil. Actualmente, hay 535 millones de usuarios y más de 360 redes 3G en 142 países. Para el operador de telefonía celular Comcel, “el servicio de Internet móvil ofrece la posibilidad de navegar desde cualquier lugar, ingresar a la página de su empresa, consultar inventarios, recibir y enviar informes, revisar sus correos electrónicos y redes sociales, y sacar provecho de todas la herramientas que ofrece Internet desde cualquier lugar y cualquier hora”. La empresa antioqueña UNE, por su parte, ofrecerá la tecnología 4G, que permitirá a los usuarios de telefonía móvil manejar mucho mejor el flujo de información a altísimas velocidades. “Este es el futuro, porque la gente prefiere conectarse, mientras la tecnología lo permita, a altas velocidades, sin necesidad de cables”, concluye Peña. HELGON

Compartir