1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Reficar se la juega por el empleo con responsabilidad

La empresa lanzó un programa de apoyo a sus trabajadores y capacitación técnica para futuros colabor

POR:
marzo 28 de 2011 - 10:57 p.m.
2011-03-28

Los programas de capacitación de Reficar no sólo fortalecen la fuerza de trabajo, sino que llevan esperanza a la comunidad cartagenera menos favorecida. Vivian Eljaiek, directora de asuntos corporativos de Reficar, habló con PORTAFOLIO al respecto.

¿Qué iniciativas de responsabilidad social adelantan?

Se establecieron compromisos con comunidad, Gobierno, proveedores y colaboradores, que permiten ejecutar programas tales como la maximización de la contratación de mano de obra local, el fortalecimiento de las competencias técnicas del recurso humano disponible en Cartagena, el mejoramiento del entorno y la calidad de vida de las comunidades a través de la realización de proyectos medioambientales, la creación de negocios inclusivos y la contribución al disfrute del derecho de una vida digna de los habitantes de las comunidades vecinas a la expansión de la refinería.

¿En qué consiste el programa de formación para el empleo?

De la mano de la Alcaldía de Cartagena y el Sena, se fortalecieron dos centros de formación, uno dedicado a la industria petroquímica y el otro para favorecer a la Institución Educativa Inem. La intervención del colegio permitió mejoras en la infraestructura física, y creó nuevos ambientes de capacitación, dotados con tecnologías en equipos y herramientas, para que los Cartageneros con experiencia, empíricos o certificados, accedan de forma gratuita a una actualización y fortalecimiento de sus competencias técnicas en 16 oficios relacionados con la construcción de refinerías y afines.

¿A qué población están dirigidas las iniciativas?

A todos los residentes de Cartagena interesados en participar en el proyecto de ampliación de la Refinería de Cartagena, y a aquellos que deseen acceder a la formación gratuita, pero que cumplan con mínimo dos años de experiencia certificada.

¿En qué regiones del país aplican la iniciativa?

El modelo piloto está en Cartagena, y estamos evaluando la posibilidad de extenderlo a otras ciudades, como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Villavicencio.

¿Qué impacto medible en el tiempo esperan?

A la fecha se han formado 1.685 técnicos en oficios como son soldadores de tubería y estructura, tuberos, paileros, mamposteros, aparejadores, herreros estructurales, electricistas, pintores industriales, carpinteros y ayudantes de obras civiles. De estos, ya hay contratados y trabajando en el proyecto de expansión 170 personas, de un pico máximo de empleo total esperado de 4.800 personas.

¿Qué expectativas tienen en el corto plazo?

En el corto plazo seguimos fortaleciendo nuestra participación en la comunidad de Cartagena y enfocándonos a la generación de ingreso y trabajo, que es el principal factor de pobreza en nuestra ciudad. Cartagena tiene un índice de pobreza cercana al 70%, y de pobreza extrema de un 45%, por tanto, hay que buscar la forma de darles oportunidad a cientos de personas y familias que se alimentan una sola vez al día.

JUAN MANUEL RAMÍREZ M.

Redacción Portafolio.com.co

Compartir