1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Las regiones se fortalecen en investigación

Una de las prioridades de la actual administración es el fortalecimiento de las instituciones regionales de ciencia, en aras de la equidad social.

POR:
marzo 31 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-31

Colciencias, de la mano de los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI), lidera la inclusión de estrategias en los planes de desarrollo de los entes territoriales. Todas las regiones del país han recibido apoyo, en especial las más apartadas como Vaupés, Guainía, Guaviare, Putumayo, Caquetá y Amazonas. Con metodologías especializadas, el Departamento Administrativo cabeza del sector en Colombia, les ayuda a las regiones a determinar sus sectores estratégicos y las fuentes de recursos, con el fin de que el avance de la ciencia sirva para disminuir los factores que generan pobreza en el país y propenden por una mayor competitividad de las regiones. En el Meta, por ejemplo, tras un estudio de la Cepal que mostró que el nivel de competitividad del departamento era muy bajo, las autoridades de la región incluyeron un programa de CT+I en su plan de desarrollo por 5.000 millones de pesos. Antioquia decidió invertir el uno por ciento de su presupuesto en estos asuntos. Huila, por su parte, ha ejecutado cerca de 10.000 millones de pesos en seis años. Págs.4 y 5HELGON

Compartir