Relevo en mandos de empresas filiales en el exterior | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Relevo en mandos de empresas filiales en el exterior

Las compañías colombianas con presencia en otras naciones hacen cambios en las administraciones para

POR:
marzo 22 de 2011 - 11:12 p.m.
2011-03-22

Con los cambios de dueño de las empresas, se cumple la frase popular de que cada torero llega con su cuadrilla. Así, tras la compra de la empresa peruana Gas Natural de Lima Callao (Cálidda), por parte de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), y de Express de Santiago, en Chile, por Inversiones Alsacia, hubo cambio de jefes.

En la primera compañía fue nombrado como gerente general el colombiano Mario Trujillo Hernández, de la EEB, en reemplazo del salvadoreño Ernesto Córdova, quien trabajará en la compañía gasífera hasta hoy. Córdova ejercía el cargo desde el 2007 y antes de ingresar a Cálidda fue presidente de la firma EcoEléctrica de Puerto Rico.

Tras la compra de Cálidda por parte de la EEB también se remozó la junta directiva de esa empresa, según reveló a las autoridades bursátiles peruanas, quedando conformada por Mónica De Greiff, presidenta del Grupo Energía de Bogotá; Antonio Celia Martínez-Aparicio, presidente de Promigás; José Elías Melo, presidente de Corficolombiana; Henry Navarro Sánchez, Alonso José Rey Bustamante; Mario Trujillo Hernández; y Antonio José Urdinola, ex ministro colombiano.

Como se recuerda, el pasado 15 de febrero la EEB adquirió, a Ashmore Energy International (AEI) por 111,2 millones de dólares, el ciento por ciento del holding AEI Peru Holdings Limited, que a su vez es propietaria del 60 de Cálidda. El 40 por ciento restante de las acciones de la firma del vecino país sigue en manos de Promigás, que también es colombiana. Posterior a la adquisición de EEB por Cálidda, AEI Perú Holdings pasó a llamarse EEB Perú Holding.

De otra parte, Édgar Mac Allister Braydy, directivo de la empresa de origen colombiano Alsacia, fue nombrado también en el timón central de Express de Santiago Uno, luego de la compra de la mayoría accionaria de esta compañía chilena por parte de la primera. Sustituirá a Claudio Francisco Castillo Castillo, quien renunciará al cargo.

Mac Allister es colombiano y uno de los cerebros del TransMilenio de Bogotá y el Transantiago, en Santiago de Chile.

Tras la compra de Express Santiago Uno por Alsacia se integrarán las dos firmas y pasarán a manejar 1.600 buses; transportar 1,2 millones de personas diarias; y controlar unos 70 recorridos en el sistema Transantiago.

Colombianos al mando

National Resources International nombró, entre tanto, como gerente de su división América del Sur al colombiano Pablo González, quien junto a Juan Valdivia también serán los respon- sables de la operación de la filial que abrieron en Colombia. González tiene 20 años de experiencia en el negocio internacional del carbón, y laboró en Mitsui de Colombia (comercializadora de ‘commodities’) y Colcarbón.

Compartir