Renovación al edificio 310 de la Universidad Nacional | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Renovación al edificio 310 de la Universidad Nacional

Se corrigieron las grietas en las paredes y los asentamientos en los pisos.

POR:
marzo 19 de 2011 - 12:31 a.m.
2011-03-19

Sin perder la identidad arquitectónica que impactó hace cincuenta años, cuando se construyó, el edificio de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Bogotá se reinauguró con algunas novedades. Tras unos retoques luce más moderno e internamente, el gran cambio fue la implementación de tecnologías de la información. La estructura de este Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional –identificado con el número 310 en el costado oriental del campus– es fiel exponente de la denominada arquitectura orgánica, caracterizada por las formas curvas, irregulares y asimétricas. El proceso de restauración del proyecto de más 4.000 metros cuadrados consistió, principalmente, en la recuperación de la fachada noroccidental y de la plazoleta occidental. Para ello se demolió una parte que había sido adosada hace algunos años a la edificación original, lo que permitió recuperar el paso de la luz natural. Esto resalta, aún más, con el uso de pintura blanca, común denominador de los interiores trabajados por el arquitecto Fernando Martínez Sanabria, que tuvo a cargo el diseño del edificio original.

A los tres auditorios que hacen parte del complejo se les aplicaron novedosas técnicas de sonido. Además, fue instalado un moderno sistema bioclimático.
El edificio tiene un punto de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Formas irregulares y asimétricas, las características del proyecto.

Un legado para la arquitectura y la educación
El edificio de la facultad de Ciencias Económicas se construyó en 1961, para darle una sede física a la facultad de Economía, que venía funcionando en las instalaciones de la facultad de Odontología desde 1953. Los espacios distribuidos en la segunda etapa, en 1971, fueron ocupados por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) hasta 1979, organismo que hoy está situado en el conjunto Camilo Torres.
De acuerdo con el Plan de Regularización y Manejo de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), componente patrimonial, desde 1979 la facultad de Economía –que en 1966 había pasado a formar parte de la facultad de Ciencias Humanas en calidad de Departamento, y que en 1978 se había constituido de nuevo como la facultad de Ciencias Económicas– es la única que ocupa el edificio 310, con sus dependencias administrativas, las direcciones de sus departamentos de Administración de Empresas y de Economía, con sus aulas, biblioteca y demás servicios, que hoy por hoy son un legado para la educación.

Cuidadoso cambio extremo
El ladrillo a la vista en todas las zonas exteriores, de excelente factura artesanal de la época de construcción (1961), mostró su verdadero color arcilloso luego de ser lavado. Además, la recuperación de los accesos del primer piso en la zona de informática permite una lectura clara de la geometría de la edificación.

Compartir