Réplicas del terremoto de Japón se sienten en la Bolsa de Valores de Colombia | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Réplicas del terremoto de Japón se sienten en la Bolsa de Valores de Colombia

El IGBC tuvo ayer su caída más pronunciada en cuatro meses, al retroceder 2,4 por ciento y acumula u

POR:
marzo 16 de 2011 - 12:38 a.m.
2011-03-16

Desde el jueves pasado, el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) completa una caída cercana a 8,5 por ciento. Sólo ayer, la pérdida fue de 2,43 por ciento, la baja diaria más pronunciada desde noviembre del año pasado, y cerró en 13.942 puntos. Este valor no se veía desde agosto del 2010.

Contrario a lo que pasó en ruedas anteriores, esta vez las caídas no discriminaron a ningún sector y ayer sólo cuatro acciones se salvaron del chaparrón: Coltejer, Interbolsa, Grupo Aval y Bolsa Mercantil de Colombia.

En contraste, los títulos más afectados fueron Proenergía y Pacific Rubiales, con bajas de 5,5 por ciento. Fabricato, ISA, Mineros y Canacol Energy mostraron un retroceso de 3 por ciento, mientras que Inverargos, Éxito, Helm Bank, Cementos Argos y Enka perdieron entre 2 y 3 por ciento de su valor.

Buena parte de lo ocurrido en la rueda tiene nombre propio y se llama Pacific Rubiales, en la medida en que es la acción que más pesa en los índices, la que ha concentrado más de la mitad de los volúmenes negociados y que ha tenido fuertes desvalorizaciones.

También ha incidido el desastre en Japón ocasionado por el terremoto del viernes, el cual ha tenido réplicas que se han sentido en los mercados del mundo y Colombia no es la excepción.

Jorge Zúñiga, analista de Interbolsa, explica que el mercado venía bien después de la temporada de resultados empresariales, pues los balances arrojaban buenas cifras, pero la bolsa colombiana tiene una alta correlación con los mercados internacionales, en donde el panorama ha estado muy agitado por las consecuencias de la catástrofe de Japón para las grandes empresas que tienen presencia en otras partes del mundo, en su mayoría del sector industrial.

Pero la principal preocupación tiene que ver con el sector energético, por los efectos de la destrucción de las plantas nucleares y la contracción de la producción en las compañías. Omar Escorcia, analista de la comisionista Asesores en Valores, explica que hay una fuerte aversión al riesgo entre los inversionistas por el temor a una crisis nuclear, sumado a que ha bajado el precio del crudo como consecuencia de una menor demanda y, por ello, muchos buscan refugiarse en activos más seguros.

Así las cosas, no sorprende que en el escalafón de las acciones más desvalorizadas en el país figuren firmas del sector, como Proenergía, Pacific Rubiales, ISA, Canacol y, en menor medida, Ecopetrol e Isagén.

Y aunque es probable que la situación no se resuelva de la noche a la mañana, los expertos confían en que las medidas de estímulo económico que se están tomando para darle liquidez a la economía japonesa puedan surtir efecto en los próximos días, para que los mercados se tranquilicen.

Además, no hay que olvidar que bajas tan pronunciadas en los precios de las acciones se convierten en una oportunidad de compra.

Bajas en la región

La catástrofe en Japón volvió a reacomodar el listado de las bolsas que más se han desvalorizado este año en el mundo. El índice japonés Nikkei está en el primer lugar de pérdidas, con una baja de 15,8 por ciento, seguido por el de Túnez y el índice Topix, también de Tokio. En Latinoamérica, la más golpeada es Chile, con una caída de 11,4 por ciento, superando a Lima con 10,2 por ciento y a Colombia con 10 por ciento.


 

Compartir