El reto está en las ciudades | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

El reto está en las ciudades

Uno de los temas destacados de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, que concluye hoy en Canadá, no estuvo relacionado con la macroeconomía.

POR:
marzo 28 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-28

Y es que en lugar de hablar de los precios de los productos básicos o de la evolución de los flujos financieros, los asistentes a la cita hemisférica también tuvieron tiempo para hablar de un asunto que concierne a todos: las ciudades. La importancia del tema está plenamente justificada. América Latina es la región más urbanizada del mundo, pues casi 8 de cada 10 de sus habitantes viven en conglomerados de diversos tamaños. Esa situación contrasta con la de Asia o África, en donde las sociedades rurales son todavía muy importantes, a pesar de que ha comenzado un proceso de cambio fundamental. De hecho, los datos más recientes muestran cómo millones de personas en China e India están emigrando del campo a la ciudad, en busca de mejores salarios y oportunidades. El desplazamiento de millones de personas es tan grande, que los recursos públicos resultan insuficientes para responder a las necesidades de la gente. En comparación, ese proceso ya tuvo lugar en la región. Si bien todavía siguen llegando ciudadanos a las principales áreas metropolitanas, las tasas de crecimiento son mucho menores que antes. Debido a ello, ha tenido lugar un proceso que, a pesar de todo lo que falta, es notable. Este se expresa en un aumento en la cobertura de servicios públicos como agua y electricidad, mientras que en lo que hace a educación y salud también hay mejoras notables. Ahora, sin embargo, se trata de seguir progresando. La razón es que los centros urbanos tienen aún mucho por hacer en materia de transporte, seguridad y lucha contra la pobreza. Pero los expertos sostienen que ahora hay más posibilidades de hacer las cosas bien.HELGON

Compartir