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Finanzas

El reto es personal

Hoy se habla de una responsabilidad social integral, con la visión hacia el 2015 y más allá; con los compromisos éticos en donde iniciativas como Gobierno Trasparente y Urna de Cristal, que dan informes sobre todo lo que se hace, empiezan a tener gran peso en las acciones no solo del gobierno, sino también de la empresa privada.

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marzo 30 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-30

Sin embargo, el reto crítico y en el cual están los mayores desafíos están en implantar una cultura en la cual cada persona tenga y sea su propio programa de responsabilidad social. En otras palabras, llegó la hora de que Colombia tenga 40 millones de programas de RS y no algo más de 200 entre los planes empresariales, iniciativas universitarias y de organizaciones no gubernamentales. “Todos debemos tener un plan de responsabilidad social, en el cual realizamos varias acciones, algunas individuales, otras en el trabajo”, explica Jaime Peláez, gerente de Global Crossing. En eso coincide Erika Jiménez, del departamento de extensión de la Universidad del Rosario, desde donde se lideran varias iniciativas con los estudiantes del plantel, con otros centros educativos, empresa privada y gobierno. Allí, además, existe la Cátedra de Responsabilidad Social, como una electiva desde la cual muchos jóvenes han realizado proyectos, investigaciones y planes exitosos. “Cada uno de nosotros debe ser responsable de manera integral. ¿Cómo? No despilfarrando el agua, ahorrando energía, reciclando, en fin, con acciones rutinarias, pero continuas”, explica la funcionaria. Para Victoria Eugenia Vargas, directora de Asuntos Corporativos de Holcim Colombia, en el campo la estrategia es crear alianzas productivas, a partir de mapas de influencia con las comunidades aledañas a las operaciones de la empresa. “Se realizó una convocatoria a través de los presidentes de juntas de acción comunal y se logró una sinergia con los municipios”. En esa misma línea trabaja uno de los sectores con mayor crecimiento industrial, por medio de ISA Colombia (International Society of Automation, por sus siglas en inglés) que, con sus empresas asociadas muestran que la automatización de muchos procesos son amigables con el planeta. Cuando se asume algo como un patrón de comportamiento diario, se aporta a la optimización de los recursos, se eleva el ahorro y la eficiencia, que en ese momento solo lo beneficia a usted, pero que mirado de manera macro, incluye a la familia y por tanto a la sociedad. Esa es la nueva RS que se está tomando al mundo. - Los componentes clave Cuando se habla de responsabilidad social, se tienen en cuenta tres componentes: el primero, yo soy responsable socialmente cuando cuido mi medio ambiente; el segundo, estoy a atento a la normas de la sociedad y las respeto, y el tercero, cuando tengo también un manejo adecuado en mi parte financiera. Todo lo anterior está dentro de los objetivos del milenio, en lo que se conoce como ‘Red del Pacto Mundial’, donde el compromiso personal y la transparencia son la clave del progreso y de lo que se le dejará a las próximas generaciones.- A medir la RSESi bien, cada vez más compañías incluyen en sus portafolios el tema de la RSE, también lo es que aún no está claro cómo evaluar o medir esos resultados e impacto. Según Catalina Mejía, presidenta de la compañía de medición Yanhaas y GoodBrand, los consumidores identifican la RSE con la educación y con el tema de las bebidas alcohólicas, y que los únicos vinculados son los de medio ambiente. Por tal motivo, se han dado a la tarea de diseñar encuestas que arrojen información clara sobre el tema y que le brinden a las empresas, herramientas para que puedan orientar sus estrategias al respecto. Yanhaas y GoodBrand & Company realiza los estudios ad-hoc que solicitan las empresas además de tres estrategias: Megatrends, Mood of The Country y Good Brand. El último de esos estudios, el GoodBran Social Equit Index (GBSEI) se realizarà por primera vez a finales de este año.HELGON

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