Revelan inflación de febrero | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Revelan inflación de febrero

La evolución de los precios de los alimentos en febrero pasado es la gran incógnita de la cifra de inflación que será revelada hoy por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

POR:
marzo 05 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-05

De acuerdo con la entidad, en el mismo mes del 2010 los precios de los alimentos subieron 1,08 por ciento frente a un Índice de Precios total de 0,83 por ciento en el segundo mes del año pasado. Lo anterior indica que si la tendencia creciente se mantiene, existe una alta posibilidad de que el costo de vida en el rubro de alimentos de febrero pasado haya sido superior al del año pasado. De hecho, la decisión de la junta directiva del Banco de la República, de aumentar su tasa de interés pare ponerle freno a la inflación, tomada hace una semana, es una señal de que los precios subieron más de lo previsto en febrero. En consecuencia, el dato que se conocerá hacia el mediodía de hoy, podría convertirse en uno de los más altos para el primer bimestre del año en la última década. La preocupación en torno al incremento de los precios de los alimentos está soportada también en la evolución de la oferta de productos, la cual sigue en déficit en las principales centrales de abastos del país. Las alzas han sido generadas por diferentes factores, pero principalmente por el invierno de finales del año pasado y la nueva temporada de lluvias que comenzó a registrarse a mediados de febrero de este año, y que podría extenderse hasta junio próximo. Las alzas se registran a pesar de que el ajuste de los precios de la gasolina entró en vigencia en marzo. ADRVEG

Compartir