Ritmo económico del país impulsa la confianza | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Ritmo económico del país impulsa la confianza

El resultado del comportamiento del Producto Interno Bruto de Colombia el año pasado cayó bien entre

POR:
marzo 27 de 2011 - 08:14 p.m.
2011-03-27

Que la economía haya crecido 4,3 por ciento el año pasado no parece una cifra del todo atractiva, si se le compara con los crecimientos registrados en la mayoría de las naciones latinoamericanas o con las de las naciones asiáticas. Sin embargo, es considerable a la hora de cotejarla con las de los países desarrollados.

Es más, al momento de las comparaciones y los análisis, es clave tener en cuenta que el país sufrió en el último trimestre del año pasado un fuerte invierno que ocasionó serias dificultades al sector productivo, con pérdidas de cosechas, parálisis por deterioro en las vías y cancelación de un sinnúmero de puestos de trabajo.

En medio de este panorama que las imágenes mostraban como desolador, el desempeño de la economía en el último trimestre fue incluso superior al promedio del año, al ubicarse en 4,6 por ciento, lo que refleja que la actividad productiva va bien.

Entre los aspectos relevantes se encuentra lo que sucedió con el sector agropecuario, que en el cuarto trimestre del 2010 tuvo un crecimiento de 4,2 por ciento, cuando se creía que había sido el más afectado con el invierno. También repuntó la construcción, que creció 6,7 por ciento, a pesar de que en la primera mitad del año pasado no había tenido un comportamiento favorable.

En la misma dirección se comportaron otros sectores, como el comercio y el transporte. Todo lo anterior permite pronosticar un 2011 más optimista. Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, en entrevista con PORTAFOLIO, al reiterar que la previsión para este año es del 5 por ciento.

A la par con las previsiones del Gobierno, el sector privado también es optimista respecto al futuro de la economía. El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo que el dato del último trimestre del 2010 es una buena noticia para el país y para la confianza inversionista.

En contraste, el clima de los negocios se ve enrarecido por el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá, que tiene encartados incluso a funcionarios responsables de vigilar los recursos públicos. Lo que se ha denunciado en este proceso no solamente generó rechazo unánime de los colombianos, sino que pone nerviosos a los inversionistas, por el nivel de corrupción que vive el país y que produce ruido ante la comunidad internacional.

El Indicador de la Confianza en Colombia para la presente semana se mantiene en 90 por ciento.

Compartir