Santos les pide a empresarios que no paguen rescate a delincuentes | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Santos les pide a empresarios que no paguen rescate a delincuentes

Las empresas que paguen extorsiones a la guerrilla izquierdista serán expulsadas de Colombia, advirtió el presidente Juan Manuel Santos, tres días después del secuestro y posterior liberación de contratistas de una petrolera canadiense.

POR:
marzo 11 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-11

La guerrilla, estuvo detrás del secuestro para presionar por el pago de una extorsión que según los captores ya había sido negociada. “Los bandidos estos dicen que hay que pagarles una cifra, inclusive mencionaban la de 5.000 millones de pesos, insinuaron que esa cifra ya había sido acordada con la empresa, hay que investigar eso, ver realmente de qué se trata”, dijo el mandatario. “Yo también quiero hacer una advertencia muy clara: empresa que pague un solo peso a uno de esos bandidos se va del país, se va del país, nosotros no podemos permitir que nadie alimente a esos bandidos”, enfatizó Santos. REACCIÓN PRIVADA Respecto de las declaraciones del Gobierno, el presidente de la sociedad de agricultores SAC, Rafael Mejía, indicó que eso debe mirarse de acuerdo con lo que estipule la ley vigente. El sector privado debe cumplirla al pie de la letra, respaldando la política del actual Gobierno de cero corrupción. Sin duda, los indicadores de delitos en contra de las personas, en las áreas rurales, han disminuido como consecuencia de las acciones del Gobierno. Además de respaldar la decisión del presidente Santos de sancionar las empresas que acepten chantajes o extorsiones, el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, dijo que no denunciar los hechos delictivos es cohonestar las conductas de criminales. “Se necesita valentía de la gente para denunciarlas”, aseveró. El presidente de Analdex, Javier Díaz, está de acuerdo en que los empresarios deben denunciar de inmediato actos de amenazas porque no hacerlo los incentiva. Los miembros del gremio no han recibido extorsiones, dijo. Talismán en un comunicado había explicado esta semana que “ninguna de las personas secuestradas (en Vichada) es empleada de Talismán ni de Ecopetrol. Son trabajadores de la firma contratista South American Exploration que en su gran mayoría hacen parte de las comunidades indígenas del lugar”. HELGON

Compartir