1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Sector bancario es al que más le rinde en la Bolsa de Valores

Aunque han tenido que aumentar provisiones, lo que ha afectado sus utilidades, en el mercado accionario puntean con ventaja.

Las mayores alzas de la plaza están en el negocio bancario.

Las mayores alzas de la plaza están en el negocio bancario.

Reuters

POR:
Portafolio
septiembre 07 de 2017 - 09:58 p.m.
2017-09-07

La desaceleración de la economía no le ha pasado factura a las acciones del mercado bursátil colombiano. Con excepción de las especies del sector de la infraestructura y las petroleras, los títulos de la BVC registran ganancias en lo que va del año.

(Lea: Más del 15% de los bancos en Latinoamérica están digitalizados

Sin embargo, son los bancos los que mejores rendimientos están mostrando. Las ganancias de sus acciones son, de lejos, las más atractivas de la plaza local; los rendimientos de este grupo de papeles oscilan entre el 4% y el 34%.

(Lea: Bancos, los mayores compradores de deuda pública en julio

Y es que a pesar de que por cuenta de la coyuntura económica del país se han visto obligados a incrementar sus provisiones, previendo cualquier deterioro de la cartera, eso pareciera no haber alejado a los inversionistas, ni siquiera ante las menores ganancias del ejercicio.

(Lea: La banca seguirá igual o más exigente para otorgar créditos

Es así como la acción ordinaria de Bancolombia lidera las ganancias en la BVC, ya que en lo corrido del año hasta agosto, registró un incremento del 30,85% y el precio del título se trepó a $33.000 después de haber cerrado el año pasado en $25.220.

La preferencial también acumula una valorización muy atractiva. Terminó el octavo mes del 2017 con un avance del 23,62%, y su valor se incrementó desde $27.180 en diciembre a $33.600 ahora.

Pero el buen comportamiento en bolsa no es exclusivo de Bancolombia. El papel ordinario del Grupo Aval acumula un rendimiento del 11,02%, mientras que el preferencial ha aumentado su precio de cotización en un 8,64%. La primera, elevó su valor en $130, en tanto que la segunda lo hizo en $105.

El Banco de Bogotá, por su parte, alcanzó una valorización del 14,58% durante este periodo. Sus títulos en el mercado local se negocian hoy en día a $68.980, cuando en diciembre pasado habían cerrado en $60.200.

Davivienda tampoco es ajeno al buen momento de los bancos en la BVC. El título de la entidad ha registrado un incremento del 10% este año y se cotiza en $33.000, es decir, $3.000 más que ocho meses atrás.

Occidente, una acción menos líquida que las anteriores, ha crecido un 4%; en cambio AV Villas y Banco Popular han tenido retrocesos en sus precios en bolsa. El primero cae en el acumulado del año un 3,17% y, el segundo, ha perdido 2,66% de su valor.

LOS DEMÁS GANADORES

Aunque de acuerdo con el Dane el PIB de la explotación de minas y canteras lleva una contracción del 6%, las empresas dedicadas a esta actividad, o relacionadas en algún punto bien sea de distribución o comercialización, han tenido un comportamiento sobresaliente en la plaza colombiana. Salvo las petroleras, las demás, han ganado valor en sus títulos.

Mineros, empresa dedicada a la extracción de oro, lleva en lo corrido del año una valorización del 37,5%. La empresa ha tenido dos grandes factores a su favor: el primero, la cotización del oro en los mercados internacionales está en US$1.384, muy cerca del máximo de los últimos cuatro años y, el segundo, el incremento de las exportaciones del metal.

En lo corrido del año a julio, estas han subido un 83,9%, aunque llegaron a alcanzar el 90% un mes atrás.

Esto sumado a que su operación en Nicaragua está teniendo un panorama más despejado, lo cual ha centrado esfuerzos de la compañía por sacar provecho.

Compartir