Con la apertura de nuevas tiendas, Decorcerámica sobrellevó un 2010 menos dinámico, que le reportó ventas por 77.500 millones de pesos y un crecimiento de 15 por ciento.
Para Alan Grinberg, presidente de la compañía dedicada al negocio de pisos, baños y cocinas, “aunque fue un incremento moderado, logramos evolucionar en la meta de consolidar –además de las nuevas tiendas– las ventas corporativas y la distribución de nuestros productos en puntos especializados”.
Hoy Decorcerámica suma 18 centros de remodelación en el país, además de 2 almacenes con el nuevo formato Juan Construye (para el segmento medio) y el nuevo Studio Design, en el norte de Bogotá, donde atenderá las necesidades de los estratos altos.
Grinberg, que también trabajó el año pasado en las estrategias de importación de revestimientos, cerámicas y porcelanatos, habló con PORTAFOLIO del futuro del negocio.
¿Tras reconocer que la dinámica del año pasado fue moderada, qué espera del 2011?
Sin duda, será mejor. Proyectamos ventas por 107 mil millones de pesos y un crecimiento de 38 por ciento, especialmente porque este año, contrario a lo que sucedió en el 2010, habrá más proyectos en construcción.
Y aunque ese aumento seguirá impulsado por el buen desempeño de las tiendas, insisto en que la cantidad de construcciones que vienen aportarán a las cifras al alza en el 2011.
En el caso de la vivienda, muchos constructores dijeron que el 2010 fue bueno. Sin embargo, desde su negocio percibieron algo totalmente diferente, ¿cómo explica esto?
Apenas estamos comenzando un ciclo de verdadera dinámica en las preventas, cuyos resultados se verán al finalizar este año y en el 2012, con más obras para atender la creciente demanda de vivienda que hay, especialmente en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
¿Además de vivienda, qué otros mercados potenciales tiene Decorcerámica?
Aeropuertos, hoteles y comercio. Allí hay grandes oportunidades. Todo está ligado a nuestras ventas corporativas, y en el caso de la vivienda, a la atención al constructor con una unidad especial para ello.
¿Cómo van las proyecciones internacionales de la compañía?
Muy bien. Formamos parte de un grupo de empresas con negocios en México, Guatemala, Salvador, Perú, Chile y Uruguay con las que consolidamos compras en Asia.
Allí tenemos una oficina y una marca común llamada Klipen dedicada a la producción de acabados para la construcción y la remodelación. Además de producir nuevos diseños, innovar y tener reconocimiento internacional a través del grupo, la verdadera ganancia para nosotros es que compartimos experiencias.
Usted habla de innovación; sin embargo, algunos empresarios colombianos muy críticos dicen que Colombia está rezagado en ese tema, ¿qué opina?
En nuestro segmento de acabados, pisos y cocinas creo que, por el contrario, hay exceso de innovación. Quizás no hay oferta de altísimo nivel, porque a muchos colombianos les gusta comprar bueno, bonito y barato, y no invierten en productos de calidad que, obviamente, son más caros.
De pronto en los mercados de muebles e iluminación, entre otros, aún hace falta innovación.
¿Además de la atención a constructores y el sevicio corporativo, la remodelación sigue en auge?
Sin duda. En los dos últimos años, el crecimiento de la compañía ha tenido como aliado al segmento de la adecuación de ambientes que, de hecho, tiene una participación de 35 por ciento en los negocios de la compañía, a través de los centros de remodelación.
A propósito de estos centros, hay un auge de empresas que venden sus puntos de venta como lugares en los que los clientes viven experiencias de compra únicas, a través de los sentidos y la imagen, entre otros. ¿Cómo trabaja Decorcerámica esto para contrarrestar la competencia?
Para nosotros no es nuevo. Hoy se está hablando bastante del tema, pero Decorcerámica ya lo había hecho hace varios años.
La idea siempre ha sido llegarles a los consumidores a través de ilusiones, sueños, sensaciones y para eso están diseñados los ambientes que les ofrecemos en los centros de remodelación.
Algo que tampoco es nuevo, pero de lo que se habla mucho actualmente, es el desarrollo sostenible. ¿Con qué acciones la compañía le aporta al tema?, ¿a través de los materiales que usa para sus productos?, ¿de qué forma?
El contacto con las empresas extranjeras que nos acompañan en la marca Klipen ha ayudado bastante, pues muchas de ellas tienen programas avanzados sobre sostenibilidad y han evolucionado en el desarrollo de la certificación estadounidense de desarrollo sostenible Leed.
Con esto nosotros también aprendemos y estamos a la vanguardia del buen uso de los materiales y de los procesos de producción.
Al negocio le han sumado una interesante estrategia de divulgación
Sí. hemos invertido tiempo y esfuerzo en un catálogo ‘on line’ y en el impreso de temporada, además de revistas y Decor TV, con la participación de reconocidos arquitectos y diseñadores locales y extranjeros.
GABRIEL E. FLÓREZ G.
Redacción Economía y Negocios