Sector transporte requiere $46,4 billones al 2018 | Finanzas | Economía | Portafolio
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Finanzas

Sector transporte requiere $46,4 billones al 2018

El sector transporte del país necesita inversiones para los próximos ocho años por 46,4 billones de pesos, anunció ayer la viceministra de Transporte, María Constanza García.

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marzo 24 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-24

En sólo construcción de vías se requieren 21,6 billones de pesos, en sistemas férreos 9,5 billones de pesos, en navegabilidad de ríos, 6,5 billones de pesos, en aeropuertos un billón de pesos y en infraestructura urbana 7,8 billones. Con este plan de inversiones el Ejecutivo intenta poner al día el atraso actual y mejorar la competitividad del país. El conjunto de recursos supera en cerca de 12 billones de pesos lo previstos en el Plan Nacional de Desarrollo (2011-2014). La situación es preocupante si se tienen en cuenta los daños que dejó el invierno en el 2010 y el atraso acumulado por décadas. Según el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, “expertos advirtieron que si no se construyen al 2014 cerca de 3.000 kilómetros en doble calzada el transporte interurbano podría colapsar”. No hay que olvidar que el más reciente reporte de Doing Business del Banco Mundial ubica a Colombia en el puesto 148 entre 183 países en cuanto a costos en exportación por contenedor. SE SALVAN CORREDORES La viceministra García también anunció que entre el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda se están buscando los recursos necesarios para cubrir el faltante que tiene el programa Corredores Arteriales de Competitividad, que asciende a 3,5 billones de pesos. “Estamos terminando los estudios y diseños y al mismo tiempo buscando los recursos para terminar estas obras, porque el mensaje del Ministro (Germán Cardona) es que obra que se inicie debe terminarse. Es posible que con la venta de acciones de Ecopetrol se pueda financiar este faltante”, explicó. Los 19 corredores de este programa, que fue licitado en el Gobierno anterior, suman 1.500 kilómetros de obra y el presupuesto inicial era de 2,5 billones de pesos; en otras palabras, la adición presupuestal será superior en un billón de pesos al valor contratado inicialmente. - Revisar obras de La Línea La viceministra del transporte, María Constanza García, aseguró que es necesario evaluar posibles sanciones al constructor del túnel de la Línea, luego de que la Contraloría advirtiera que el retraso en las obra llega al 50%. El organis- mo pidió una revisión a la ejecución de los anticipos.HELGON

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