Seguridad, un paso hacia la economía | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Seguridad, un paso hacia la economía

‘Casa Segura’ llega al país para difundir temas como la importancia de una buena instalación y el ma

POR:
marzo 15 de 2011 - 11:36 p.m.
2011-03-15

Si se trata de buscar economía y eficiencia en el consumo energético, tanto en el hogar como en la industria, hay que partir de la elección de productos que desde su fabricación tengan esa característica de ahorro energético y, además, se acompañen de excelentes condiciones tecnológicas que aseguren su utilización.

Precisamente, este es el eje que aborda el programa ‘Casa Segura’, que busca crear conciencia en los colombianos, usuarios y profesionales relacionados con el segmento de la fabricación, instalación, adecuación, acometidas y venta de productos eléctricos.

No por nada, esta iniciativa de Procobre, en primera instancia, tuvo acogida en entidades del sector como el Ministerio de Minas y Energía, Codensa, el Sena, la Universidad Nacional, Schneider Electric, Fenaltec, Ilumax y Conte y otras compañías, con el objetivo de “disminuir el nivel de riesgo eléctrico, en las principales ciudades del país, en una primera etapa, como son: Bogotá, Medellín y Cali”, dijo Miguel de la Puente Quesada, director ejecutivo de Procobre Región Andina, quien agrega que se estudia el ingreso de Barranquilla.

La finalidad de minimizar ese peligro latente que existe tras las conexiones deficientes nace de las cifras de atención de emergencias relacionadas con incendios en el hogar. Según el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, en promedio, 2.000 incidentes mensuales se reportaron por tal razón durante el 2009.

Puente Quesada añade qué “más del 50 por ciento de las edificaciones en Latinoamérica no reúnen las condiciones en relación con las exigencias de las normas locales e internacionales. Por ello, el programa ‘Casa Segura’ hace presencia en seis países y 21 ciudades en la región”.

Precisamente, Eduardo Hermanovich, presidente en la Región Andina de Schneider Electric, explica que en Colombia, el Retie exige que cuando se termine de hacer una instalación, la firma o la persona que hizo ese trabajo debe presentar dentro de su documentación reglamentaria certificaciones que lo identifiquen como una organización o especialista idóneo. “Siempre traigo a colación que la señora del hogar, que no conoce de artefactos, productos y menos de instalaciones, solo espera que todo lo que vaya relacionado con servicio y seguridad eléctrica, ya esté pensado por sus fabricantes”.

ASÍ FUNCIONA

La dirección de Casa Segura recogerá anualmente información de la situación de las instalaciones y entrará en contacto con una muestra de usuarios, para conocer su intención de mejorar y disminuir el riesgo.

Además, se desarrollará el tema de las certificaciones de las instalaciones, y se realizarán estudios que permitan identificar oportunidades para impulsar el programa.

Capacitación con tecnología

Un componente muy importante de ‘Casa Segura’ es la capacitación y la certificación de profesionales. Por ello, explica Santiago Pérez, ingeniero consultor de Procobre, el programa adelanta en la actualidad capacitaciones para técnicos y tecnólogos; foros de difusión del tema a personal del sector; publicaciones en medios especializados, como la revista ‘Mundo Eléctrico’ e informes en medios masivos para el público en general.

Por su parte, Schneider Electric apoya al Sena, ambos integrantes de Casa Segura, con sus ingenieros expertos, quienes participan en foros y capacitaciones; productos para las prácticas de los estudiantes y participando como ente regulador en el diseño y escogencia de los estándares locales, para que cumplan con las normativas mundiales.

Reglamentación y estándares

Según el Retie (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas), que se aplica en Colombia, las redes eléctricas realizadas después del 2005 deben recibir al menos un mantenimiento cada cinco años. Las que fueron realizadas antes, están en mora de ser revisadas.

Esa inspección debe aplicarse a las redes internas, cableados, ductos, aparatos como los tomacorrientes, plafones, interruptores y centros de cargas o tableros de distribución y, obviamente, debe estar a cargo de personal profesional, experimentado y certificado.

Para José Lorenzo, líder de la línea Life Space Business Emeas, de Schneider Electric, es muy importante verificar el respaldo y confiabilidad de los aparatos eléctricos o unidades de transmisión, que van desde una toma corriente hasta los integrados más sofisticados. “La seguridad en el tema eléctrico es ‘el jefe del gran negocio’ y así lo ve la compañía, cuando piensa en la protección inherente a los sistemas eléctricos. Protección contra cortos circuitos o fallas a tierra, que son base de todas las líneas de baja y media tensión en tomas y dispositivos eléctricos diseñados para el usuario final, quien debe recibir un producto con óptima fabricación, que prevengan incendios o calentamientos”.

En estos procesos de verificación y mantenimiento, los ciudadanos pueden recibir asesoría del Conte (Consejo Nacional de Técnicos Electricistas), con profesionales certificados, con la confianza de contar, con un trabajo en el hogar que les aseguren la instalación de sus redes internas.

ASTRID LÓPEZ ARIAS

Redactora de PORTAFOLIO

Compartir