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Finanzas

Cómo conseguir y seleccionar inversionistas

Nuestra experiencia ha mostrado que pese a la importancia de la capacidad de su posible socio para f

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marzo 11 de 2011 - 10:59 p.m.
2011-03-11

¿Cómo escoge socios adecuados un empresario que se está preparando para lanzar un negocio?
Allan Kahoya, Kenia

A los empresarios muchas veces se les dificulta encontrar a alguien que financie su empresa. Muchos no lo logran, pero de todas formas siguen adelante con el lanzamiento, y después se quedan sin dinero. Encontrar una fuente confiable de capital inicial probablemente sea fundamental para el éxito de su empresa. Si puede financiarla usted mismo, estupendo. Si un socio puede proveerlo con financiamiento, entonces eso también puede funcionar.
Cuando inicié mi carrera me esforcé intencionalmente para no incluir ningún socio financiero, ya que quería conservar todas las acciones de mi negocio. Mis amigos y yo trabajamos duro para mantenerlo vivo usando únicamente el efectivo que generaba. Con nuestra primera empresa, la revista Student, hicimos todo lo que pudimos para vender publicidad y con ello pagar las deudas. Cuando empezamos Virgin Records, entregamos volantes para promocionar nuestras tiendas.
Esto significó que nuestra expansión fue ligeramente más lenta de lo que nos hubiera gustado, pero también significó que podía premiar a mis colegas con acciones de la compañía.
Era libre de dirigir el negocio en la dirección que quería. Esto me dio libertad para aprovechar rápidamente las oportunidades y también para tomar decisiones difíciles sin retrasos ni distracciones.
La aventura de nuestros primeros años atrajo empleados y socios que se sintieron atraídos por nuestro espíritu y sentido del humor. Al reflexionar sobre los socios que escogí para el negocio de la música, recuerdo que fueron seleccionados por motivos muy prácticos. Uno tenía la colección de discos más grande que conocía; otro podía sumar y restar mejor que yo; otra persona siempre parecía poder contestar todas las preguntas.
Con los años, mis sociedades y negocios se han hecho más sofisticados. Desde entonces Virgin se ha unido a muchos tipos de organizaciones, desde grandes multinacionales e inversionistas profesionales hasta equipos de administración empresarial que buscan empuñar la marca Virgin conforme se apoderan de un mercado.
Nuestra experiencia ha mostrado que pese a la importancia de la capacidad de su posible socio para financiar el negocio, esta no es la cualidad esencial que sostendrá la relación y la empresa a largo plazo.
Al evaluar una sociedad propuesta, no se enfoque únicamente en el capital que necesita para lanzar su negocio. Pregúntese: ¿esta persona o grupo nos dará el espacio y tiempo que necesitamos para formar un excelente negocio? Tenga en mente que un socio financiero dictador puede opacar el espíritu y entusiasmo de una nueva empresa, amortiguando la chispa que le hizo lanzar este proyecto, la chispa que muy probablemente diferenciará a su negocio de la competencia.
He descubierto que nuestras sociedades en Virgin resultan mejor cuando encontramos un inversionista que acepta una minoría de las acciones y provee capital y apoyo, pero que nos deja la administración del negocio y la contratación de los empleados clave.
Hemos creado varias sociedades excepcionales a través del negocio de telefonía móvil de Virgin. En la mayoría de los casos, encontramos un operador de telecomunicaciones móviles que buscaba aprovechar el fuerte atractivo de marca de Virgin para alcanzar una nueva sección del mercado. La empresa de telecomunicaciones proveía la red celular y, en algunos casos, algo de capital; nosotros aportábamos la experiencia, comercialización de marca y gente necesaria para convertir en realidad el nuevo negocio.
Cuando la situación se ha revertido y Virgin se ha asociado con un reducido equipo administrativo dispuesto a apoderarse de un nuevo sector o territorio del mercado, me gusta pensar que hemos respetado nuestros principios, dando a nuestros socios el tiempo, el espacio y el capital que necesitaban para formar la empresa.
Virgin Active, nuestro negocio de gimnasios, se ha formado en sociedad con el equipo administrativo fundador: Frank Read y Matthew Bucknall. Durante los últimos 12 años hemos completado adquisiciones conjuntamente, y nos hemos expandido a seis países. Virgin Active ahora es una empresa líder del sector, y Matthew es el director ejecutivo. Virgin aportó la marca, reputación y, algunas veces, el capital que el negocio requería. El equipo administrativo aportó el conocimiento de la industria, la experiencia local y, sobre todas las cosas, la pasión y compromiso para hacer que todo funcionara.
En general, necesita garantizar que su gente esté inspirada y que tenga la libertad de ser creativa. Después de todo, el éxito de su negocio depende de su sociedad más importante: la que tiene con su personal.
Si esta sociedad le sale bien, su probabilidad de éxito es mucho más alta. De la misma forma en que necesitará libertad para construir su empresa de acuerdo a su visión, el personal necesitará libertad para desarrollar ideas propias según los requisitos de sus clientes y demás empleados. Que sus trabajadores tengan o no esa independencia, integral para el éxito futuro del negocio, depende de a quién escoja como su socio financiero.
Entonces, recuerde que un socio con dinero es muy útil, pero uno que también confiera a usted y a su equipo el espacio, tiempo y libertad necesarios para formar el negocio es un verdadero amigo y esa amistad soportará la prueba del tiempo.

RICHARD BRANSON

Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active. Favor escribirle sus preguntas a  RichardBranson@nytimes.com. Incluya nombre, país y dirección de correo electrónico.

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