“Este semestre entraremos a la Bolsa de Valores de Colombia”: Petrominerales | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

“Este semestre entraremos a la Bolsa de Valores de Colombia”: Petrominerales

El vicepresidente de Operaciones de la compañía, Jack F. Scott, aseguró que en mayo empezarían a neg

POR:
marzo 23 de 2011 - 12:21 a.m.
2011-03-23

Así mismo, dijo que este año habrá más exploración y explotación de los pozos desarrollo.

Si todo marcha de acuerdo con lo programado, en alrededor de un mes y medio Petrominerales, filial de la canadiense Petrobrank Energy and Resources, se convertirá en la cuarta compañía petrolera en cotizar sus acciones en la Bolsa de Colombia.

Tras radicar la solicitud a comienzo de año ante la Superintendencia Financiera, el proceso marcha según lo planeado y su vicepresidente de Operaciones, Jack F. Scott, estima que hacia mayo se comenzarían a negociar las acciones de la compañía que, entre sus cartas de presentación, tiene el haber pasado de 16 a 40 pozos exploratorios este año.

Sobre este y otros temas de coyuntura del sector, el directivo dialogó con PORTAFOLIO.

¿Cómo avanzan los planes de la compañía en el 2011?

En los últimos 14 años hemos estado muy activos y lo seguimos siendo.

En el 2007 la producción estaba en alrededor de 2.500 barriles diarios, mientras que en febrero pasado reportamos una producción por encima de los 40.000 barriles por día. Esto sólo representa el 10 por ciento de las tierras que tenemos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Este va a ser un año clave para nosotros, porque estamos tras objetivos más grandes que en el pasado. Vamos a perforar dos pozos en el pie de monte llanero, buscando reservas más grandes y también estamos comenzando operaciones en Perú. Además, estamos haciendo más exploración en crudos pesados, lo que aumenta la posibilidad de encontrar algo más grande.

¿Cuál será el nivel de actividad este año?

Vamos a ser la primera o segunda compañía en perforar pozos exploratorios en el país, con alrededor de 40 objetivos, un nivel muy parecido al de Ecopetrol. Incluyendo Perú y el pie de monte llanero vamos a tener hasta 7 taladros perforando. Es el programa más amplio en nuestra historia.

¿Cómo tienen pensado solucionar los problemas transporte?

Nuestra ventaja es que producimos petróleo liviano, mientras que en Colombia la mayor parte es crudo pesado. Entonces con este petróleo podemos mejorar la hidráulica de los oleoductos o también podemos vender el producto como diluyente.

Otro punto es que tenemos inversiones en infraestructura estratégica, como el descargadero en Monterrey, un almacenamiento en Barranquilla, desde donde estamos exportando directo y tenemos más o menos un 10 por ciento en el Oleoducto de Colombia (ODC) y con ello los derechos de llevar petróleo a Banadía, para entrar por Caño Limón. No es un tema que nos preocupe. Es algo que hay que manejar a diario, una situación complicada que en el futuro va a ser mejor, pero que hasta ahora es manejable.

¿Cuáles son las metas de producción de este año?

No las decimos públicamente, porque los resultados pueden ser variables. Pero el aumento de 2.500 barriles diarios a 40.000 barriles es un indicador y el hecho de que este año será más activo con los 40 pozos exploratorios y alrededor 20 de desarrollo.

¿Ya firmaron los contratos de la Ronda Colombia 2010?

La semana pasada firmamos dos contratos para dos bloques. El primero está cerca del campo Apiay de Ecopetrol.

¿Cómo va la inscripción en la Bolsa de Colombia?

Estamos muy avanzados. Está en manos de la Superintendencia Financiera, que está haciendo sus preguntas y revisiones. No podemos definir una fecha, pero mi expectativa es que a partir de mayo estemos listados en la Bolsa.

¿Cuándo entregaron la radicación del trámite?

Los documentos se entregaron en los primeros días de enero y el proceso ya está muy avanzado con ellos. Todo transcurre de forma normal. Seríamos la cuarta petrolera en cotizar en el mercado bursátil, después de Ecopetrol, Pacific y Canacol.

¿Qué posibilidades se abren con este paso?

Al tener operación en Colombia queremos darles a los colombianos una oportunidad de invertir en la compañía, algo que es interesante porque Colombia es uno de los pocos países donde la producción está subiendo y con el éxito de Ecopetrol y con la gestión de la ANH la gente está lista a tener otra opción de inversión.

¿Las acciones petroleras tienen ventaja sobre las de otros emisores, dados sus resultados?

Todos los que están listados son distintos, pero lo que puedo decir es que nuestra trayectoria ha sido muy buena, por lo que nos parece una oportunidad para que la gente entre en una empresa que es fuerte financieramente, que produce más de 40.000 barriles diarios, que tiene una trayectoria y un paquete de tierras muy prospectivo. No vamos a emitir más acciones estando acá, pero sí queremos ser más accesibles a los inversionistas colombianos.

¿Cómo apoya este proceso la integración de los mercados bursátiles de Perú, Chile y Colombia?

Estamos operando en Perú y es natural que los inversionistas de ese país vean una oportunidad de destinar recursos a la compañía. En Chile es interesante porque hay mucho interés por conocer nuestra industria, ya que allá el desarrollo es principalmente minero.

¿Contemplan crecer comprando otras compañías?

Tenemos una esencia de negocio y queremos enfocarnos en ello. Somos una compañía que se quiere concentrar en cierto tipo de producción y en con el nivel actual algunos activos son atractivos y otros no. Estamos buscando algo a nivel estratégico, en lugar de tener una propiedad aquí y otra allá. Debe aportar algo a nuestro modelo de negocio.

¿Cómo puede el país ser eficiente en el manejo de crudos pesados?

Los crudos pesados están ubicados en el extremo oriente del país, donde no hay infraestructura y es claro que con este potencial hay que hacer oleoductos. Estos crudos no fluyen bien y quizás haya que construir líneas adicionales a las existentes, teniendo en cuenta que hay mucho mercado para este petróleo en países orientales como China. Al go que falta es un puerto de exportación en el Pacífico y creo que en el futuro va a venir mucho desarrollo de infraestructura en el negocio.
Es necesario un puerto para los crudos pesados

El vicepresidente de operaciones de Petro- minerales, Jack F. Scott, asegura que si se construye un puerto especializado para crudos pesados, es necesario llevar un oleoducto hasta allí. Estos estudios están liderados por la ANH. Agrega que Colombia va a avanzar en dos caminos: en la construcción de oleoductos, pero siempre el petróleo llega a los descargaderos y por ello es que en el futuro serán necesarias más tracto-mulas, hay que tenerlas. Esto va unido con vías adecuadas e infraestructura básica.

ÓMAR AHUMADA

Redacción Economía y Negocios

Compartir