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Finanzas

Servicio agregado es la clave para Suramericana; la empresa muestra interés en Perú, El Salvador y el Caribe

El presidente de la empresa cree que es necesario entrar más en el mercado delas Pyme.

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marzo 26 de 2011 - 01:07 a.m.
2011-03-26

El presidente de Suramericana de Seguros, Gonzalo Alberto Pérez, tiene claro que el mercado asegurador en Colombia es un negocio con alto potencial de crecimiento, pues es poca la población que usa ese sistema de cobertura ante los riesgos para la vida o los bienes. Señala que a esa industria le ha faltado llegar con mejores estrategias a los usuarios, para que más personas sean cubiertas por las pólizas existentes en el mercado. ¿Por qué no hay una penetración importante de los seguros en Colombia? A los aseguradores nos ha faltado llegar con un mejor canal e informar mejor a los clientes. Por ejemplo, el patrimonio de muchos colombianos es su vivienda y protegerla es absolutamente determinante. Creo que los aseguradores tenemos la obligación de buscar fórmulas y productos que satisfagan esa necesidad. ¿Qué nivel de aseguramiento tienen las viviendas en Colombia frente a desastres naturales? Infortunadamente, es muy bajo. En Suramericana tenemos 70.000 viviendas protegidas y somos una firma líder en el mercado. Hablar de 70.000 viviendas frente a 44 millones de habitantes que tiene el país, cualquier comparación es inútil porque siempre nos da una baja penetración. ¿Qué pasa con los seguros para el sector agrícola que siempre es muy afectado por el invierno? Queremos buscar un esquema que llamamos paramétrico, pero hay que conseguir una masa de asegurados suficientemente amplia para que sea sostenible. Lo más importantes es que se debe empezar a obtener información. Ojalá en este caso no hubiera una competencia entre aseguradores, sino que existiera una sola cobertura. En este caso, Gobierno y aseguradores deberíamos hacer un solo plan. ¿Y en qué va el aseguramiento a la pequeña empresa? Hay que penetrar más en ese mercado. Nosotros tenemos 56.000 empresas aseguradas y, aunque no son pocas, todavía hay que llegarles a más compañías. Debemos seguir simplificando nuestro producto, para que sea realmente una solución para llegar más a la base de las Pyme. ¿Cómo mantener la fidelidad de un cliente que considera alto el costo de su seguro? El servicio agregado es clave y en eso hacemos grandes esfuerzos. Nosotros ponemos la tecnología al servicio de los usuarios para mejorar la atención en todos los segmentos. Por ejemplo, llevamos más de un año de desarrollo de un cajero automático que facilita, por lo pronto, la expedición del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Soat). ¿A qué otros mercados están mirando? Creemos que en América Latina hay oportunidades de crecimiento. Hay otros países a los que vemos prioritarios por los perfiles de mercado, como Perú. Quisiéramos poder está allí, pero uno no está solo donde quiere sino donde se presentan las oportunidades. El Salvador es interesante, además de países de la zona de América Central y el Caribe.

Fernando González P.
Redacción de Economía y Negocios

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