Qué significa para Colombia calificación de grado de inversión | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Qué significa para Colombia calificación de grado de inversión

Ello le permite al país estar en una lista élite de naciones que gozan de confianza para invertir.

POR:
marzo 16 de 2011 - 10:37 p.m.
2011-03-16

Es que ganarse esta calificación, que en este caso fue emitida por la firma Standard & Poor’s, no es fácil, pues se necesitan años de buen manejo de la economía para restablecer la confianza perdida, a la cual como país 'renunciamos' en 1999.

Ya con la certificación, la economía en general tendrá mejor comportamiento, pues lo más seguro es que se incremente la inversión extranjera en Colombia.

Falta ver si otras calificadoras, como Fitch Ratings y Moody’s, también le dan grado de inversión al país, pero incluso si se demoran en hacerlo, los países o las empresas que deseen invertir en el país obtienen una buena referencia con tan solo ver la lista de los elegidos por su buena conducta en el plano del manejo económico.

Otra de las ventajas que esta decisión de Standard & Poor’s le trae a Colombia es que la deja al mismo nivel de otros países, como algunos de Europa, así como Brasil, México, Panamá y Perú, y le incentiva a diversificar los países que invierten aquí.

Por otro lado, si muchas empresas y gobiernos extranjeros invierten en Colombia, el gobierno colombiano ahorra plata que de otra forma tendría que poner de su bolsillo para cualquier proyecto, por ejemplo, de infraestructura.

Adicionalmente, la noticia impacta de buena manera a casi todos los sectores, como el de las autopartes.

El presidente de la Asociación del Sector Automotor (Asopartes), Tulio Zuluaga Revollo, afirmó que la recuperación del grado de inversión del país es el fruto de la mejor seguridad interna y el manejo económico, que a su vez hacen crecer la inversión en el país. "A medida que existe mas inversión crece el gasto y el circulante y se venden más bienes, como carros y autopartes", agregó.

El presidente de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa), Camilo Llinás Angulo, dijo que la recuperación del grado de inversión de Colombia es el resultado de la política del gobierno Uribe que continúa con el de Juan Manuel Santos.

"Es un reconocimiento al buen manejo fiscal, económico, político y un nuevo entorno de relaciones diplomáticas y comerciales del país con el mundo, entre otros", explicó el dirigente.

Según este directivo, también refleja la estabilidad en las reglas de juego para los inversionistas e instituciones en Colombia.

"El anuncio, no me cabe duda, consolidará inversión extranjera no solo de unos pocos países sino que se diversificará más. Es el fruto y consistencia de muchos años de trabajo de este país que mejora en su seguridad y desarrollo".

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó el crecimiento de la industria manufacturera en enero y dijo que es acorde con la perspectiva favorable que tienen los empresarios de un crecimiento cercano este año del 5 por ciento.

El funcionario dijo que la llegada de nuevos flujos de inversión extranjera, la entrada en vigencia de los TLC con Canadá y Suiza, y la firma de nuevos acuerdos de inversión, incidirán de manera positiva en el crecimiento de la economía colombiana el presente año.

Según el Ministro, la firma elevó la calificación a la deuda de largo plazo de Colombia, al pasarla de BB+ a BBB-, en tanto que la deuda de corto plazo pasó de B a A3. “Se trata de un logro importante, teniendo en cuenta que era algo que desde hace años Colombia venía buscando”, puntualizó el ministro.

Compartir