Sigue la venta de leche cruda en el país | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Sigue la venta de leche cruda en el país

Mientras que la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) estima en 7’746.012 litros diarios de leche cruda que se venden en el país, el Gobierno anunció su decisión de ampliar el plazo establecido por un decreto (2838 de 2006) que prohibía su comercialización.

POR:
marzo 08 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-08

Mientras se establece el nuevo plazo, “se estudiará cuáles serán los caminos más racionales para la formalización de la leche y darle más protección a la salud humana”, dijo el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. La normatividad que sanciona la venta de leche cruda en Colombia tiene algo más de 15 años, en la medida que por el consumo de este alimento (sin hervir o procesar) ha sido el culpable de la transmisión de enfermedades como tuberculosis, brucelosis, toxoplasmosis, amibiasis y diarrea. Por ejemplo, en 1999, cuando se expidió la resolución 446, que la prohibía desde el 13 de noviembre de ese año, mientras que el decreto 616, del 28 de febrero de 2006, prohibió adición de lactosueros y el comercio de leche cruda, mientras que el decreto 2838 de ese mismo año, dio un plazo máximo de 2 años para que se dejara de comercializar la leche cruda o leche cruda enfriada para consumo humano directo. Ahora, los mismos municipios han tomado sus iniciativas de prohibir esta práctica comercial, por ejemplo, en Medellín se tomó esta decisión en 1964 y en Cajicá (Cundinamarca)en 1997, sin embargo, aún se hace. - Venta de leche en el país Según (Fedegán) la producción anual de leche en el país es de 6.486 millones de litros, de los cuales 2.986 millones corresponden a los que acopia y distribuye la industria formal; 649 millones que se quedan en las fincas y 2.852 millones van al comercio informal o a los ‘cruderos’; estos, según el gremio, manejan el 41 por ciento del total de la leche que entra al mercado nacional. Lo cual preocupa a las autoridades es la transmisión de enfermedades.HELGON

Compartir