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Finanzas

La situación portuaria vs. Infraestructura

El potencial exportador de Colombia tiene límites de crecimiento por falta de vías.

POR:
marzo 03 de 2011 - 12:59 a.m.
2011-03-03

Basado en un cambio de políticas respecto a lo ocurrido en la década del 90, Colombia ha ganado terreno como país exportador (Balanza Comercial positiva) durante la última década. Esto resultaría beneficioso para el país si se traduce en mayor producción y puestos de trabajo, además de la necesidad de realizar inversión para abastecer la creciente demanda exterior.

Sin embargo, el alto crecimiento de las exportaciones del periodo se ha centralizado en productos primarios y de muy bajo valor agregado. Así las exportaciones tradicionales generaron ingresos por 25 mil millones de dólares, con una variación del 41,2 por ciento respecto al 2009; mientras que las exportaciones no tradicionales contribuyeron con los restantes 14 mil millones de dólares, con variación negativa cercana al 3 por ciento frente al 2009.

Es preciso mencionar que las exportaciones tradicionales se componen de petróleo y sus derivados; carbón; café y ferroníquel. El valor agregado (precio por sobre el costo) generado en la producción/extracción de estos bienes es baja, por lo que el resultado de las exportaciones se rige más bien por el cambio de los precios y el aumento del volumen producido.

Esta dependencia de commodities de nuestro país genera una volatilidad importante en los ingresos, pues, como vemos, dependemos de precios internacionales.

Además del bajo valor agregado, las exportaciones tradicionales (y gran parte de las no tradicionales también) suponen un gran volumen de mercancía no sólo para extraer, sino para almacenar y transportar desde la fuente hasta los puertos, como de los puertos al exterior. Para los especialistas del Observatorio Financiero Internacional de la Universidad Nacional, Ofin, es fundamental el correcto abastecimiento de insumos y maquinaria a cada uno de los puntos de extracción/producción.

Aquí, los medios de transporte y puertos juegan un rol clave para permitir que las exportaciones continúen creciendo, generando beneficios para los colombianos. Por desgracia, desde hace varios años, ya la capacidad instalada no sólo se ha vuelto obsoleta, sino que también es cada vez más escasa ante las crecientes necesidades. Sumado a ello, el normal agotamiento de los recursos genera la necesidad de realizar innovaciones tecnológicas tanto en producción como en extracción, con el objeto de mejorar los costos y aumentar la tasa de ganancia.

De esta manera, el potencial exportador del país encuentra un fuerte límite al crecimiento. El sistema portuario, por ejemplo, se encuentra privatizado desde la década del 90, por lo que el Estado se ve muchas veces limitado para actuar.

Colombia presenta un atraso en infraestructura vial, petrolera, minera y tecnológica. Existen deficiencias y carencias en puentes, aeropuertos, puertos marítimos, transporte fluvial y ferrovías. Llama la atención cómo en un vasto territorio de más de un millón de kilómetros cuadrados, existan tan sólo 13.000 kilómetros de vías y cuente con poco más de 100 instalaciones portuarias, todas de media o baja tecnología y en su gran mayoría con maquinaria obsoleta.

La situación de infraestructura colombiana no es sólo precaria puertas adentro, sino que se muestra muy pobre en el comparativo internacional. Llama la atención cómo a excepción del abastecimiento eléctrico (en un posición media), los indicadores de infraestructura se ubican en posiciones muy bajas. Tal como se comentara en informes anteriores, Colombia presenta alarmantes resultados comparados incluso con el resto de América Latina.

Problemas de transporte

 Colombia es conocida mundialmente por ser un importante exportador de café, además de suplir más del 10 por ciento de la demanda internacional de carbón. A pesar de esta fuerte inclinación exportadora, las deficiencias en el transporte de los bienes implican grandes obstáculos para el mayor crecimiento y el aumento de la productividad. Países como Chile, con una política exportadora similar, se encuentran muy adelantados en materia de exportaciones.

OMAR SAÚL DUARTE* Y ANTONIO J. SESIN**

Especial para PORTAFOLIO

*Executive Manager Openworld.

** Analista de Research de Openworld Investment Bank Consulting.

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