1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Solo durante abril, las acciones subieron 7,56%

En ese mes, el Colcap fue el quinto indicador bursátil que más creció a nivel mundial. Al hacer la cuenta en dólares, ocupó el cuarto lugar.

La BVC diversifica el mercado.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 01 de 2018 - 07:55 p.m.
2018-05-01

Después de dos meses volátiles y con desvalorizaciones, las acciones colombianas se tomaron un nuevo aire en abril.

De hecho, solo en el cuarto mes, el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) aumentó 7,56 por ciento, al cerrar en 1.565 puntos. Esto le bastó para enjugar las pérdidas de semanas previas, y poner en terreno positivo la película de lo que va del año, con un aumento de 3,43 por ciento.

Lea: (Récord histórico en el precio de la acción de ISA).

Con esas cifras, la BVC entró al ‘cuadro de honor’ de los mercados en abril. En pesos, ocupó el quinto puesto en valorizaciones, superado por Venezuela, Grecia, Noruega y Luxemburgo.

Lea: (Presidente de la BVC propone que la Nación venda otra parte de Ecopetrol).

Ahora, si se hace la conversión a dólares, hay una valorización un poco menor (6,7 por ciento), aunque esto no fue impedimento para que llegara al cuarto lugar, detrás de Venezuela, Grecia y Ucrania, en un escenario en que la tasa de cambio en el país estuvo buena parte del mes en niveles que no se veían desde el 2015.

EL IMPULSO

Las acciones de los sectores mineroenergético y financiero fueron las que le pusieron ritmo al mercado local durante abril.

Justamente, el título que más ha subido, por donde se le mire, es Ecopetrol, que cerró el lunes en 3.100 pesos. En el mes, se valorizó 18,55 por ciento, para acumular una ganancia de 40,27 por ciento en lo corrido del año. Esto, como resultado de la fuerte recuperación de los precios del petróleo, pues el barril de crudo en la referencia Brent ya va en 75 dólares por barril, es decir, 7 por ciento más que el cierre de marzo.

Después, vienen la preferencial de Bancolombia y Davivienda, con ganancias de entre 12 y 13 por ciento. Esto, pese a que las entidades de crédito aún no dan luces de mejorar sus utilidades, pues al menos en lo que se conoce del primer bimestre, tuvieron que seguir constituyendo provisiones.

Otros títulos que se ubicaron en el top de las valorizaciones fueron las de las holdings: Grupo Argos, Grupo Aval y Grupo Sura.

Como se sabe, los principales jugadores del mercado accionario son los fondos extranjeros, quienes mantienen su interés en el mercado colombiano, pues siguen figurando entre los mayores compradores.

En contraste, solo cinco acciones tuvieron un mes en rojo: Conconcreto, Canacol, Cemargos preferencial, Avianca, Cemex y Promigas.

Compartir