1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Suecia frena venta de acciones del Estado

El Parlamento sueco (Riksdag) rechazó ayer una propuesta del Gobierno de centro-derecha para vender las participaciones estatales en el banco crediticio Sbab, el servicio de correos Posten Norden y la operadora de telefonía TeliaSonera.

POR:
marzo 17 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-17

El Gobierno salió también derrotado en otra votación, al aprobar el Parlamento que el consorcio energético Vattenfall siga siendo de entera propiedad estatal. En ambos casos el resultado fue de 172 votos para la oposición y 170 para la Alianza que conforman conservadores, liberales, cristianodemócratas y centristas. Se trata de la primera gran votación que pierde en el Riksdag el Gobierno del primer ministro conservador, Fredrik Reinfeldt, desde que quedó en minoría tras las elecciones legislativas celebradas en septiembre del año pasado. Durante la anterior legislatura, de 2006 a 2010, la Alianza, que entonces contaba con mayoría, anunció sus planes para que el Estado sueco vendiera sus acciones en varias compañías por un valor cercano a los 22.400 millones de euros. Pero el Gobierno sueco logró ingresar la mitad de esta cantidad al deshacerse de sus paquetes de acciones en Vin&Sprit (V&S), propietario del Vodka Absolut; el grupo OMX, dueño de seis bolsas nórdicas, la inmobiliaria Vasakronan y una pequeña parte del banco Nordea y de la propia TeliaSonera. El ministro de Mercados Financieros sueco, Peter Norman, lamentó la decisión del Parlamento, asegurando que los ingresos procedentes de la venta de esas acciones se habrían usado para amortizar la deuda pública. HELGON

Compartir