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Finanzas

Supermercados compiten por el reglón del atún

Aunque la marca de atún Van Camp’s sigue liderando en el mercado nacional, cada vez las marcas propias de los supermercados y las importadas ganan terreno en un producto bastante competido.

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marzo 29 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-29

Prueba de ello es que el año pasado la facturación de Van Camp’s fue menor a la del 2009 (171.846 millones de pesos contra 176.621 millones). No obstante, las ventas en volumen de las líneas de atún crecieron 4 por ciento, aunque las de sardinas se redujeron en un porcentaje que no reveló Colombina S.A., el distribuidor exclusivo para el país de Van Camp’s. La producción de la marca la hace Seatech International, compañía que se encarga de la pesca, el almacenamiento y procesamiento del atún y las sardinas. El primer proceso lo hace con una flota de 12 embarcaciones, con una capacidad cada una de 100 toneladas métricas, y el segundo en una planta en Cartagena que acopia 4.000 toneladas métricas. La disminución en las ventas en pesos en las líneas de atún y sardinas de Van Camp’s se debió a que tuvo que reducir precios para proteger la participación de mercado de la agresiva estrategia de las marcas propias de los supermercados, los cuales maquilan con el Grupo Alimentario del Atlántico (Gralco), también de Colombia, y productores en Ecuador, entre otros. Además, aunque se sigue presentando dinamismo en el mercado en las ventas de líneas de atunes clásicos de agua y aceite, los cambios en los hábitos de los consumidores de alimentos hacen que prime el precio, a pesar de la mejoría en los ingresos y condiciones económicas de los mismos. Este cambio en los hábitos de los consumidores se refleja en el conjunto del mercado de atún enlatado en el país, categoría que el año pasado creció 7 por ciento en toneladas, contra una caída de ese nivel en el 2009, atribuida entonces a la desaceleración económica. Pese a las anteriores consideraciones, Van Camp’s siguió reinando como líder del mercado del atún enlatado, con cerca de 43 por ciento del mercado nacional, seguida por Alamar, la marca comercial propiedad de Gralco, con el 15 por ciento. No obstante, las importaciones de conservas también le plantean competencia a Colombina. Por ejemplo, el año pasado, de Perú, uno de los grandes productores marinos, llegaron 2.500 toneladas métricas, y según la consultora Maximixe el mayor aumento en los envíos provino de Colombia, cuyas importaciones crecieron 296 por ciento. Aunque las exportaciones anuales de atún del país vecino son sólo de unos 10 millones de dólares, son suficientes para sumarse a las de otros competidores y la revaluación para ‘mover precios’ a la baja en el mercado colombiano. - Capacidad de Gralco Gralco tiene una planta en Barranquilla con capacidad para procesar 100 toneladas diarias de atún entero, de las cuales extrae 50 de lomos precocidos y congelados y 192.000 unidades de conservas de atún, también por jornada. La compañía igualmente aprovecha los subproductos del proceso del atún y los convierte en harina de pescado, con una línea de producción que tiene de capacidad 5 toneladas hora. helgon

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