Suplirían importaciones de maíz, pero en 5 años | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Suplirían importaciones de maíz, pero en 5 años

Por lo menos 740.000 hectáreas nuevas serían necesarias para sembrar con maíz y así sustituir el total de las importaciones del cereal que hace el país.

POR:
marzo 15 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-15

La cifra se desprende de la productividad por hectárea del cultivo (tecnificado) en Colombia, 4,64 toneladas por hectárea, y el volumen de importaciones, que en el 2010 sumó 3,4 millones de toneladas. Ahora, la propuesta del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, de ejecutar el llamado ‘Plan Maíz Número Dos’, ya tuvo sus primeras adhesiones: la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce). El gerente del gremio, Henry Vanegas, destacó la buena intención del Gobierno, pero cree que esto llegará a ser cierto en un lapso de cinco años, al hacer crecer el área sembrada a un ritmo de 3’200.000 toneladas anuales. Sin embargo, vale la pena destacar que la meta podría lograrse en un lustro, teniendo como condición el uso de semillas híbridas y un sistema tecnificado de cultivo, es decir, mecanizado; bajo el tradicional, que reporta 1,8 toneladas por hectárea, sería imposible. Vanegas considera que el mensaje dado el fin de semana por el ministro es muy bueno para los productores del campo, pues “deja ver la voluntad política de que el país crezca en sus áreas sembradas. Hay una buena opción, rentable y competitiva”, concluyó el gerente de Fenalce. En las cuentas de los cultivadores de maíz, se requieren tres millones de pesos para producir una hectárea. Así, logrando un promedio de cinco toneladas por hectárea, se tendría un ingreso bruto de 3,75 millones de pesos y, en neto una utilidad de 750.000 pesos o el valor de una tonelada. Con lo anterior, los agricultores consideran que sí es un negocio rentable. Ahora, conociendo la volatilidad de los precios internacionales de las materias primas agrícolas, como el maíz, sería necesario establecer líneas de crédito que estuvieran ligadas a la toma de seguros de cosecha y coberturas, no de tasa de cambio, sino de los precios. Lo anterior, le aseguraría a los productores créditos a baja tasa de interés, no tener pérdidas ante contingencias climáticas y un precio de venta asegurado antes de sembrar. Por último, el gremio cerealero dijo estar dispuesto a ofrecer semillas (híbridas) de calidad y la asistencia técnica que necesiten los agricultores. Precisamente, acerca del seguro de cosechas, el Ministro llamó la atención de los agricultores para que lo tomen, pues una parte de este es subsidiada por el Gobierno. HELGON

Compartir