Sura se alista para bonanza de dividendos | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Sura se alista para bonanza de dividendos

El presidente del Grupo de Inversiones Suramericana (GrupoSura), David Bojanini García, considera que es probable que este año la firma dé menos utilidades netas que en el 2010.

POR:
marzo 30 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-30

Esta firma, que tiene entre sus inversiones las aseguradoras Suramericana, AFP Protección y es socio de Bancolombia, Inverargos y Grupo Nacional de Chocolates (GNC), entre otras, genera sus ingresos a partir de los dividendos y los reparte a sus socios así bajen o suban los beneficios, caso este último que es más evidente cuando crecen las ganancias de filiales, que se deben sumar bajo un sistema de las normas contables colombianas, que se llama método de participación. Según Bojanini, este año el Grupo Sura recibirá dividendos por 310.000 millones de pesos, cerca de 6 por ciento más que en el 2010, y refleja el mejor desempeño en este ejercicio de las utilidades de las empresas aseguradoras y otras; a su vez es producto del mayor crecimiento económico del país. Por eso, es probable que al final del ejercicio del 2011 las ganancias netas del Grupo Sura no superen las del 2010, 696.296 millones de pesos, pero reflejarán más las actividades principales de la compañía, un proceso en el que viene focalizándose hace varios años. Por ejemplo, el año pasado vendió participaciones minoritarias en Almacenes Éxito (5,8 por ciento) y Fabricato, así como el control de Everfit e hizo varias movidas accionarias que le dejaron ganancias extraordinarias. Al GrupoSura le resta por vender el 42,5 por ciento en Everfit, pero la desinversión se podría concretar en el mediano plazo. Tras estas y otras desinversiones realizadas en los últimos diez años, hoy solo 0,6 ciento del valor del portafolio está en firmas fuera de los segmentos estratégicos. El GrupoSura también prepara la inscripción de acciones en otras bolsas de valores distintas a la Colombia, el mercado mostrador de EE. UU. y el Latibex. Una opción sería el Mila. Sin embargo, la inscripción será con acciones emitidas y Bojanini descartó, por ahora, vender valores nuevos. Empero, no descartó una emisión entre el público o sacar ADR Nivel 3 (Bolsa Nueva York), si las necesidades de crecimiento lo requieren posteriormente, pues la empresa actualmente tiene los recursos suficientes para afrontar su crecimiento externo e interno futuro. “Celebramos lo que están haciendo empresas como Grupo Aval y Avianca y otras porque ese es el camino para lograr recursos baratos y diversos para expandirse, darles liquidez a las acciones y crear un gran mercado de capitales y sistemas alternos de financiación”, agregó. Fitch le entregó grado de inversión En la asamblea de socios de Sura, se ordenó el pago de un dividendo de 290 pesos por acción, 8,2 por ciento mayor al del 2010, que fue de 268 pesos. El dividendo será pagado en cuotas trimestrales de 72,50 pesos cada una. De otra parte, los resultados del GrupoSura y bue- nos niveles de endeudamiento, fueron algunos de los puntos por los cuales Fitch Ratings aumentó la califica- ción del Grupo, a BBB-, es decir, en grado de inversión. helgon

Compartir