Tabacaleros tendrán seguros para cosechas por invierno | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Tabacaleros tendrán seguros para cosechas por invierno

La empresa Protabaco lanzó su programa de aseguramiento y subsidios para evitar la pérdida de los cultivos por la temporada invernal.

POR:
marzo 10 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-10

Este comprende amparos y coberturas de seguros agrícolas de la aseguradora Mapfre y cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura. Las pólizas que se expidan para los tabacaleros estarán subsidiadas así: 60 por ciento por cuenta del Ministerio, 6 por ciento por parte de Protabaco y 20 por ciento con cargo a los recursos del Fondo Nacional del Tabaco. “El 14 por ciento restante más el IVA, es el monto que tiene que asumir el agricultor para garantizar su cosecha”, dijo un vocero de la compañía. El seguro de cosecha permite cubrir hasta el 80 por ciento de los costos de producción amparando sequía, exceso de humedad, granizo y enfermedades. Adicionalmente, en zonas de alto riesgo, el seguro presta otros amparos adicionales por inundación y vientos fuertes. ”Necesitamos mecanismos que protejan a los agricultores frente a todo tipo de inclemencias y el seguro que impulsamos garantiza que sus inversiones no se pierdan”, aseguró José Luis Cárdenas, director de Asuntos Económicos y de Gobierno de Protabaco. En las cuentas de esta empresa los seguros han sido exitosos, pues pasaron de cubrir 37 por ciento del área sembrada en 2008 al 76 por ciento el año pasado, particularmente en las zonas productoras de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Huila y Valle. Por su parte, el Ministerio de Agricultura dijo que los resultados del el seguro en tabaco deben replicarse a otros sectores del sector agrícola. Se estima que solo el uno por ciento de los cultivos del país cuentan con este instrumento de protección, mientras que la meta del Ministerio es llevar esta iniciativa a por lo menos el 15 por ciento de las áreas sembradas del país. “El seguro de cosecha se enmarca en nuestro programa de responsabilidad social empresarial, que tiene por objeto el desarrollo, gestión y ejecución de programas que fortalezcan a los pequeños agricultores”, dijo la compañía. HELGON

Compartir