TAM anuncia la compra de 34 aviones | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

TAM anuncia la compra de 34 aviones

São Paulo/AFP. La mayor aerolínea brasileña, TAM, que el año pasado anunció su fusión con la chilena LAN, comprará 34 aviones en más de 3.000 millones de dólares en momentos en que sus ganancias cayeron, pero con la intención de aprovechar el fuerte aumento del número de viajeros en el pujante mercado de Brasil.

POR:
marzo 01 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-01

Estimando el crecimiento del volumen de pasajeros en más de 15 por ciento este año, tras el incremento de 23,5 por ciento en 2010, la aerolínea se aboca a continuar invirtiendo para mejorar y aumentar su flota, a pesar de que sus ganancias cayeron casi 50 por ciento el año pasado, anunció este lunes. Así, TAM comunicó la compra de 32 aeronaves al constructor aeronáutico europeo Airbus y dos al estadounidense Boeing, por 3.200 millones de dólares. “Los nuevos aviones de Airbus y Boeing nos ayudarán a reducir el consumo de combustible y la emisión de (gases) contaminantes. Esto significa beneficios económicos para nuestros clientes y más respeto al medio ambiente”, destacó Líbano Barroso, presidente de TAM Líneas Aéreas, en un comunicado. La firma comprará 22 aeronaves del nuevo modelo A320neo y diez de la familia A320 a Airbus, que serán entregados en 2016 y 2018, mientras que los dos Boeings 777-300ER llegarán a Brasil en 2014. El año pasado la firma registró una fuerte disminución de 48,9 por ciento en su ganancia líquida a 637,4 millones de reales (unos 362,3 millones de dólares al cambio promedio del año), afectada especialmente por el aumento de 8,9 por ciento en sus gastos operativos (combustible, personal y mantenimiento). A su vez, la rentabilidad por pasajes se mantuvo estable, con una mayor cantidad de pasajeros que usufructuaron programas de acumulación de millas para viajar gratuitamente, y otros que compraron pasajes con antelación para pagar tarifas más bajas. La aerolínea posee el 43 % del mercado El ingreso de TAM aumentó el año pasado 16,5 por ciento a 11.378,7 millones de reales (6.467,7 millones de dólares). La aerolínea señaló que a finales de 2010 controlaba 42,8 por ciento del mercado doméstico brasileño, transportando un total de 34,5 millones de pasajeros. La compañía aérea finalizó diciembre con una flota de 151 aviones de pasajeros y una nomina de 27.000 empleados. 49 % bajaron las ganancias de TAM en 2010 con respecto al año anterior, cuando registró 362,3 millones de dólares de utilidades.ADRVEG

Compartir