Taponamiento al cuatro por mil producirá más de $1 billón para las finanzas públicas | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Taponamiento al cuatro por mil producirá más de $1 billón para las finanzas públicas

La revelación la hizo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

POR:
marzo 04 de 2011 - 12:26 a.m.
2011-03-04

Taponar el hueco que a través de operaciones con bancos, comisionistas de bolsa y fiduciarias con el que se le sacaba el cuerpo al pago del cuatro por mil a las transacciones financieras, permitirá este año que a las finanzas públicas les ingresen más de un billón de pesos adicionales.

Esa cifra más que triplica los cálculos que el Ministerio de Hacienda y la Dian habían estimado -aproximadamente 300.000 millones de pesos- cuando decidieron impulsar el año pasado la minirreforma tributaria que le puso un tapón a ese boquete.

La revelación la hizo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien dijo que “la imaginación de banqueros y empresarios” los llevó a diseñar unas operaciones para no pagar ese gravamen, con lo cual se daba la paradoja de que a pesar de que la economía estaba creciendo, el recaudo de ese tributo, por el contrario, caía.

Echeverry comentó que, después de la minirreforma, un solo empresario había cerrado 67 cuentas que tenía en una firma comisionista de bolsa que utilizaba para no pagar el cuatro por mil. El funcionario se mostró satisfecho con el recaudo de impuestos en los dos primeros meses del año: algo más de 12,5 billones de pesos, 620.000 millones más que la meta fijada para este periodo.

Compartir