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Finanzas

Team hará millonaria inversión en México mientras que en Chile alista la remodelación de la fábrica

En Colombia, el Grupo ejecuta inversiones por $33.000 millones en dos de sus cuatro plantas.

POR:
marzo 18 de 2011 - 01:58 a.m.
2011-03-18

La compañía Team puso en marcha una agresiva estrategia para consolidar su operación en México. Acaba de inyectarle a esa filial 21 millones de dólares, sin contar 5 millones que destinó el año pasado a su refinería en ese país.

Luis Alberto Botero, presidente de la empresa, dice que ese es un mercado atractivo por el tamaño y porque le da la posibilidad de medirse con los grandes jugadores del sector que están en ese mercado. Además, según argumenta, México en términos logísticos es la antesala para llegar a Estados Unidos.

En Colombia, ejecuta inversiones por 33.000 millones de pesos en dos de sus cuatro plantas, mientras que para Chile estima a futuro una remodelación de la fábrica.

¿Cómo le va a Team en México?

Tenemos una refinería en la cual invertimos el año pasado y que fue inaugurada en enero, con una inversión de 5 millones de dólares. Recientemente tomamos la decisión con nuestros socios de invertir 21 millones de dólares de capital, básicamente para dedicarlos a cuatro frentes. El primero de ellos es el fortalecimiento de la plataforma de investigación y desarrollo, a través de la construcción de unos laboratorios.

En segundo lugar, nos dedicaremos al robustecimiento de la capacidad logística mediante la mejora del centro de distribución.

¿Y cuáles son los otros dos frentes?

También nos dedicaremos al área de manufactura perfeccionando la inversión que hicimos en el 2010, hacia el cumplimiento de todas las normas y estándares de la industria mexicana de aceite. El cuarto frente en el que vamos a invertir el dinero es el comercial. Creamos tres unidades de negocios que estamos fortaleciendo con los mejores recursos de información e infraestructura que podamos.

¿Cuál es la dimensión de la operación?

Tenemos clientes multinacionales como KFC. Estamos con Bimbo en varias regiones de A. Latina y estamos en proceso de llevar una relación comercial con Bimbo en México. El martes pasado empezamos con Bimbo en Chile y somos sus proveedores en Colombia. Somos proveedores de Nestlé en Colombia y Chile y también estamos desarrollando una relación en el mercado mexicano con esa multinacional.

¿Cuál es el atractivo de México?

Es el segundo mercado más grande de América, es un país donde las compañías colombianas nos exponemos a competir con el mundo, porque es un mercado abierto desde hace muchos años. Allí están los mayores jugadores del mundo con estructuras fuertes como su plataforma de entrada al mercado americano. En el sector de nosotros están todos los jugadores, lo que le da a uno la oportunidad de chequearse muy bien y de saber cómo está.

Además, establecer plataformas de producción o de manufactura en México tan cerca logísticamente a Estados Unidos, le da a uno todas las posibilidades para estar en el día de mañana compitiendo allá. Esa sigue siendo nuestra meta a dos años.

¿Qué hay de México hacia Centroamérica?

Nosotros exportamos desde Colombia, pero es que esa región desde Guatemala hasta Panamá es gran productora de aceites vegetales y con economías bastantes cerradas, con muchas barreras distintas a las arancelarias para los productos de aceite vegetal. En general, el sector agroindustrial es protegido en el mundo. Nuestra internacionalización ha sido con plantas en esos países.

¿En dónde más se han instalado?

Tenemos plantas de producción en México, Chile y Colombia. En Chile tenemos dos, en México, una, y en Colombia, cuatro. En Estados Unidos tenemos una oficina de operación comercial en Chicago, pero con perspectivas de mudarse a Houston.

¿Tienen planes de montar otra planta?

En Colombia no. En Chile a mediano plazo deberíamos establecer una nueva refinería en el lugar donde está la actual, lo que implica modernizarla. En Colombia estamos actualizando la planta de Bogotá y Buga con inversiones de 33.000 millones de pesos entre el 2010 y el 2011.

¿Cómo es el negocio de servicio de comida para acertar con lo que quieren los consumidores que van a esas cadenas?

Llegamos al cliente final a través de cadenas como KFC, Hamburguesas del Corral, Pan Pa’ Ya! y las panaderías de Éxito y Carrefour. Estos son ejemplos de negocios de Food Services.

Para poder conocer mejor el consumidor de nuestros clientes, vamos a abrir una panadería experimental para ofrecerles a los consumidores pan, tortas y pasteles.

¿Qué han hecho en materia de innovación?

En productos nuevos tenemos mucho que hacer. Sin embargo, Team cuenta con el mayor número de patentes tramitadas en Colombia. Lo destacado en innovación para Food Service fue Super Fry, un aceite apropiado para esta industria, porque no salpica y evita los accidentes de trabajo.

¿Cómo ve el tema de la inflación y los alimentos?

Lo que estamos viendo en el mercado mundial es una fluctuación muy grande de todos los commodities y no sólo de los alimentos, sino el algodón, el oro, el cobre, el hierro, la volatilidad es muy grande.

Lo que más se está moviendo es la inflación de los alimentos en el mundo por la demanda de China. La tendencia mundial es que la inflación está alta y en la industria de alimentos, sin duda, viene un periodo inflacionario.

¿Cuánto vendieron en el 2010?

Llegamos a 500 millones de dólares, incluida la operación internacional, 4 por ciento más que en el 2009. Ese porcentaje es bajo. En Colombia tuvimos dos bajones muy grandes en el área de consumo masivo por dos motivos. Uno, la importa- ción en grandes volúmenes por parte de las cadenas de autoservicios de aceites procedentes de Bolivia y Argentina. Y dos, por la ilegalidad de aceites.

El negocio creció gracias al canal de tiendas y los clientes institucio- nales. Fenaltien- das es un gran aliado de los productores de aceite.

CONSTANZA GÓMEZ G.

Redacción Economía y Negocios

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