Las telefónicas piden intervención en tarifas | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Las telefónicas piden intervención en tarifas

POR:
marzo 23 de 2011 - 11:36 p.m.
2011-03-23

Los operadores de telefonía móvil y fija coincidieron ayer en solicitar al Gobierno una ‘modificación urgente’ de la regulación sobre cargos de acceso a las redes de telefonía móvil, es decir, proponen como principal medida que se reduzca el costo que deben pagar quienes llaman desde cualquier operador a la red de Comcel.

Representantes de las compañías de telefonía móvil y fija y el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano Vega, se reunieron ayer en un foro realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), para discutir sobre los escenarios regulatorios del mercado de voz móvil. Dicho encuentro sirvió para que los operadores se unieran con el fin de solicitar a la CRC mayor seguridad en la competencia y que se impongan cargos asimétricos (diferentes) de conexión, proporcionales al tamaño de cada una de las compañías.

Entre los argumentos figura que al todos tener un mismo cargo en las llamadas salientes a otros operadores, Comcel se ve beneficiado por su alta concentración de usuarios, que es casi el 67 por ciento del mercado, pues hacer llamadas hacia su red se convierte en una barrera para los demás operadores y la mexicana aprovecha esta situación fomentando el tráfico de llamadas entre sus usuarios.

Así las cosas, los representantes de las compañías aseguraron que con las condiciones actuales se va a llegar a un monopolio, pues el tráfico de llamadas de los usuarios de Comcel se concentra al interior de esa red con el 87 por ciento del total y sólo el 13 por ciento hacia otros operadores.

Redacción Tecnología

Compartir