Temas que el país necesita desarrollar | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Temas que el país necesita desarrollar

Hoy, el 20 por ciento del conocimiento que se produce tiene aplicaciones directas y otro 30 por ciento es útil para encontrar soluciones pero sin aplicación directa, dice Fernando Chaparro, de la U. del Rosario.

POR:
marzo 23 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-23

Según Colciencias, en el país se investiga especialmente sobre malaria, paludismo, enfermedades infecciosas, leishmaniasis, dengue, inmunología, trasplante de órganos y chagas. “Queremos que se investigue en nutrición, nuevos modelos de salud y nuevas vacunas, para no reciclar patentes vencidas”, dice el director de Colciencias, Jaime Restrepo. Estos son los temas que la entidad y otros expertos presentan como prioritarios para trabajar en el país. - Uso de aceites esenciales para industria cosmética y alimentos. - Modelos silvopastoriles: promover la creación de un pasto con más proteína para el ganado (pasar del 7 al 27 por ciento de proteínas), de manera que este se concentre en menos hectáreas de tierra y utilizarlas en agricultura. El país utiliza 10 millones de hectáreas en ganadería, cuando necesita 3 ó 4 - Crear centros que fortalezcan y preserven los nacimientos de agua, las lagunas, los páramos y la reforestación. - Explotación mineral tecnificada y adecuada. Se harán convocatorias para investigar sobre cómo explotar el oro sin utilizar el mercurio y así descontaminar los ríos. - Producción de software y telecomunicaciones. - Nuevos modelos pedagógicos basados en tecnologías modernas (Internet). - Modelos de vivienda e instituciones educativas que permitan sobrellevar las inundaciones. - Producir medicamentos, vacunas y materiales utilizados en salud como mallas, suturas, agujas y sueros, hoy importados. - Modelos sociales para resolver el tema de desplazamiento forzado y reinserción.HELGON

Compartir