Colombia es una buena oportunidad de inversión, Templeton | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Política fiscal y monetaria, más la paz, hacen de Colombia una buena oportunidad de inversión

Así lo aseguró Templeton, uno de los fondos de inversiones estadounidenses más grandes del mundo.

Wall Street cayó 3,6%  en jornada 'negra' para los mercados
POR:
Portafolio
mayo 21 de 2017 - 08:25 p.m.
2017-05-21

Apenas hace un año, uno de los fondos de inversión estadounidense más grandes llegó de compras al mercado de deuda pública de Colombia. Franklin Templeton era un nombre poco conocido para los operadores locales. Pero ahora concentra mucha atención tras reportar que adquirió $11 billones en Títulos de Tesorería (TES) de los cuales $4,4 billones fueron comprados a través del fondo denominado Global Bond Fund.

Lea: (Un forastero llamado Templeton).

En entrevista exclusiva, Michael Hasenstab, CIO de Templeton Global Macro y manager de portafolio de Templeton Global Bond Fund –el cual administra activos por más de US$39.000 millones en todo el mundo–, explicó por qué escogieron a Colombia como uno de sus focos de inversión.

La respuesta de Hasenstab fue concreta: La combinación de “políticas fiscal y monetaria –junto con la era de la paz– y de un crecimiento resistente ponen a Colombia en una óptima oportunidad de inversión”.

Lea: (Así podrían moverse los fondos de inversión en la Alianza Pacífico).

Al respecto, complementó que “terminar un conflicto de más de 50 años liberará el potencial económico que tiene Colombia” al tiempo que “el país ha hecho las cosas bien desde el punto de vista político desde hace algún tiempo”.

A los mercados financieros, en especial a los traders de los TES y del dólar, les preocupa qué pasará cuando el fondo decida liquidar sus posiciones en Colombia e irse para otros países emergentes, tal como lo hizo en el pasado para venir hacia Colombia con una gran chequera.

De acuerdo con cálculos de la comisionista de bolsa Alianza Valores, la duración promedio de las compras de Franklin Templeton fue de 3,8 años, en tanto que las ventas en promedio tardaron dos años en los mercados de naciones como Irlanda, Israel, Hungría, Malasia y Ucrania.

Es decir, si ese mismo caso aplicara para Colombia, las ventas todavía tardarían –al menos– dos años más con los efectos que ello conllevaría para las tasas de los TES y para el precio del dólar.

Aunque para la firma, los efectos de la llegada de las inversiones de Templeton se evidenciaron en apreciaciones de 160 puntos básicos en los papeles deuda interna a 10 años de vencimiento, así como en una revaluación del 10% en el peso colombiano.
La llegada de jugadores grandes del mercado financiero internacional fue impulsada por decisiones del Gobierno como, por ejemplo, bajar la tasa de impuestos desde el 34% hasta el 14% en 2012 para las inversiones extranjeras dirigidas a títulos TES.

De esa manera, según cifras del Ministerio de Hacienda, los inversores extranjeros pasaron de tener menos del 5% del total de portafolio de TES en Colombia, hasta tener el 29% y ser los principales compradores desde hace varios meses.

Michael Hasenstab de Templeton aseguró que aunque Colombia ha hecho bien la tarea, necesita “expandir la infraestructura, mejorar los sectores de la energía y el transporte para reducir significativamente los cuellos de botella reduciendo los costos de los bienes”.

Al mismo tiempo, destacó la labor del Banco de la República que mantuvo a Colombia “en movimiento” con el aumento de tasas de interés para contener la inflación que se vio afectada por choques externos como la caída del precio del petróleo, la consecuente devaluación del peso colombiano y el aumento inesperado de la inflación.

Como era de esperarse, el inversionista no quiso comentar sobre los riesgos que podrían desencadenar la venta de los activos que acumula en el mercado colombiano, pero dijo que –por el momento– “la firma continúa viendo un excepcional valor de largo plazo en las monedas locales de los mercados latinoamericanos, particularmente en Brasil, Colombia y Argentina”, siendo claro en el orden de los países.

A propósito de Brasil y Argentina, Hasenstab aseveró que ambas naciones están “dejando atrás los años de políticas populistas para pasar a una era de decisiones pro-mercado, fiscalmente conservadoras para atraer inversión extranjera”.

El líder de Franklin Templeton aseguró además que Argentina y Brasil están regresando a una senda de política monetaria “creíble con un ambiente proactivo para los negocios”.

LA PRESENCIA DE TEMPLETON EN EL MERCADO LOCAL

El fondo más importante que tiene Templeton en Colombia es el mencionado Global Bond Fund que, con base en cifras de la firma al cierre de abril, arroja una rentabilidad del 11,46% durante el último año (fechas que coinciden con la llegada a Colombia).

Para Camilo Silva, analista de Valora Inversiones, la llegada de Templeton no sólo ha representado una alta proporción de toda la inversión extranjera que entró a Colombia en 2016, sino que además se configuró en un catalizador para que la tasa de cambio se mantuviera relativamente estable ante los vaivenes del precio internacional del barril de petróleo que afecta directamente la cotización de la divisa estadounidense.

Rodrigo Torres
Especial para Portafolio
Nueva York

Compartir