‘Tercerizar es una oportunidad de negocio’: PwC | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

‘Tercerizar es una oportunidad de negocio’: PwC

Cada día son más las compañías del mundo que optan por dejar en manos de terceros ciertos sectores d

POR:
marzo 09 de 2011 - 11:25 p.m.
2011-03-09

En la búsqueda de optimización de costos y de participar en el proceso de globalización, cada día son más las empresas del país que optan por tercerizar parte de sus operaciones con el fin de concentrarse exclusivamente en sus procesos de negocio. José Vicente Sandoval, gerente comercial de outsourcing de la firma PricewaterhouseCoopers, habló con PORTAFOLIO sobre esta tendencia creciente, que está asociada con el nuevo concepto de 'cloud computing'.

¿Por qué una empresa debe tercerizar en Colombia?

La tercerización impacta positivamente sobre la eficiencia de la compañía y permite a las empresas públicas y privadas, sin importar su tamaño, dedicarse a su “core business” -especializarse en su negocio-.

En Colombia y el mundo, la tendencia de las empresas está encaminada en dejar en manos de terceros especializados todas o parte de sus procesos de “back office” -procesos operativos-, los cuales cubren las áreas administrativas, financieras, tributarias, cambiarias y tecnológicas.

¿Por qué razón hay eficiencia en la tercerización?

Estamos convencidos de que si las empresas entregan sus procesos no misionales a terceros especializados, se puede lograr una mayor eficiencia, debido a que las empresas especializadas que prestan servicios de tercerización cuentan con las mejores prácticas y manejan altos estándares de calidad que le permiten optimizar los procesos operativos de las compañías.

¿Mayor eficiencia se traduce en reducción de costos para las empresas?

Sí, al generar mayor eficiencia las empresas logran una reducción de costos importante; de hecho, los porcentajes pueden variar, dependiendo de qué tan involucrada esté la tecnología y la automatización de los procesos que se logre con cada empresa que decida empezar a trabajar en esta alternativa.

¿Qué papel juega el ‘cloud computing’ en este escenario?

En el caso particular de PwC, además de especializarse en procesos de ‘back office’, ha desarrollado tecnologías propias 100 % web que más que herramientas independientes, integran soluciones de alto impacto para las compañías que requieren fortalecer su cadena de valor (clientes - proveedores) logrando una gran comunidad virtual enmarcada en nuestra estrategia ‘cloud computing’ que involucra soluciones transacciones, e-commerce, documentales y financieras.

¿Cómo está Colombia frente a América Latina?

Es una tendencia que ha tomado fuerza en los últimos años. De hecho, uno de sus principales aceleradores ha sido la crisis a nivel mundial que ha obligado a las empresas a revisar sus rubros de inversión. Tanto en Colombia como en América Latina, el modelo está superando las barreras asociadas a la desconfianza, cada vez más empresas, de todos los tamaños, están adoptando esta estrategia. Una experiencia exitosa es la de PwC con su ERP Affinity en el que empresas pequeñas y medianas confían su información y operan sus procesos contables y administrativos en un ambiente 100 % web.

¿Por qué le apuestan al ‘cloud computing’?

Porque es la tendencia del mundo empresarial. Queremos llevar a todas las empresas, sin importar su tamaño, tecnología de última generación con valor agregado, sin que hagan inversiones importantes en pago de licencias, compra de hardware y software. La computación en la nube se está convirtiendo en un estándar internacional y con este cambio de paradigma, las empresas que no hayan implementado modelos de este tipo, en forma oportuna, empezarán a ser menos competitivas por los altos costos tecnológicos asociados a sus procesos de negocio.

¿Qué son las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)?

Las NIC son un conjunto de normas que han sido el resultado de grandes estudios y esfuerzos de entidades educativas financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información presentada en los estados financieros. La aplicación de las NIC será obligatoria en Colombia, para garantizar la uniformidad en su uso de bases y conceptos en materia contable y tributaria.

¿Cuál es el gran beneficio para una compañía al hacer uso de estas normas?

Las NIC son importantes porque logran que las empresas manejen estándares internacionales que permiten conocer el estado de una compañía en un mercado global, y hace que las empresas sean atractivas para bancos e inversionistas, ya que estos tendrán indicadores comparables para la toma de decisiones independientemente del país de origen.

Affinity, la herramienta financiera de PwC en Colombia

Una de las soluciones con las que PwC está liderando su estrategia ‘cloud computing’ en Colombia es Affinity, ‘software’ administrativo y contable 100 % web orientado al segmento pymes, que cuenta con 10 módulos integrados a contabilidad (ventas, cuentas por cobrar, compras, cuentas por pagar, inventarios, activos fijos, nómina, administración e interfaces). La principal característica de esta alternativa es que el empresario pyme no paga licencias, sino el simple derecho para usar el sistema, con una tarifa fija mensual de bajo de costo, sin pagos ni adopción de infraestructura. El uso es sencillo y cuenta con amplia usabilidad.

JUAN MANUEL RAMÍREZ M.

Redacción Portafolio.com.co

Compartir