1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Tras mal inicio de año, ahorro pensional se recuperó en abril

La volatilidad de febrero y marzo en los mercados causó una pérdida de $4,7 billones en el portafolio de pensiones obligatorias.

Ahorro pensional se valorizó $6,6 billones a mayo

El buen momento de los mercados en el 2017 permitió que el ahorro pensional tuviera retornos históricos: $28 billones.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
mayo 02 de 2018 - 10:26 p.m.
2018-05-02

Por estos días, los fondos privados de pensiones (Porvenir, Protección, Colfondos y Old Mutual) enviaron a sus 15 millones de afiliados el extracto con el comportamiento de sus pensiones obligatorias en el primer trimestre del año.

Al echarle un vistazo a este documento, no fue poca la sorpresa de los aportantes al notar que el valor de su ahorro pensional era inferior al de diciembre del 2017. De hecho, las pérdidas del comienzo de año incluso eran muy superiores a lo que habían cotizado el trabajador y su empleador en los tres meses.

(Lea: Asofondos tranquiliza a afiliados a fondos de pensiones

Aunque cada usuario lo sintió de manera diferente, la cifra en su conjunto no es de poca monta. El portafolio de pensiones obligatorias que administran las AFP se desvalorizó en 4,7 billones de pesos entre enero y marzo, según datos de Asofondos.

Sin embargo, a estas alturas hay pocas razones para alarmarse. Esto, si se tiene en cuenta que, solo en abril pasado, este ahorro se recuperó al punto de que volvió a poner la película del 2018 en positivo.

(Lea: Ahorro pensional de los colombianos superó los 229 billones de pesos

Asofondos reveló ayer que en el cuarto mes del año la rentabilidad sumó 5 billones de pesos, de manera que los rendimientos netos en lo corrido del año van en 300.000 millones de pesos, con lo cual el saldo asciende a 230 billones de pesos.

Los recursos ya se trasladaron a las cuentas individuales de los afiliados, de manera que quienes tienen la opción de hacer la consulta directamente en el sitio web de su fondo de pensiones ya pueden ver que el monto ahorrado es superior a lo que le aparece en el extracto a marzo, incluso a lo que tenía al cierre del 2017.

(Lea: Proyecto busca que más ahorro pensional vaya al fondo de alto riesgo

AL VAIVÉN DE LAS OLAS

Aunque los números rojos en la magnitud que se generaron al comienzo de este año generan cuestionamientos entre los usuarios, Asofondos insiste en que se trata de una situación coyuntural, no permanente.

Como se recuerda, el ahorro pensional es de largo plazo, pues un trabajador debe hacer aportes por más de 20 años para lograr una mesada. Bajo esa lógica, los fondos de pensiones deben buscar en qué invertir ese dinero, y hay unos parámetros para hacerlo, dependiendo del tipo de multifondo (moderado, conservador y de mayor riesgo, según el perfil del ahorrador).

Esto les abre un amplio espectro de inversiones en activos colombianos y en el exterior, con lo cual los recursos están expuestos a la volatilidad de los mercados.

“Hay una buena relación riesgo - retorno en los mercados, vemos volatilidad pero las rentabilidades compensan esos riesgos. Una persona individualmente no podría invertir en el mercado de capitales para obtener esos retornos, pero por medio de los fondos pueden hacerlo, pues hacen un manejo activo y cuidadoso de los portafolios. Además, cada AFP tiene una estrategia de inversión diferente y eso muestra que hay competencia”, dijo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

De hecho, el buen momento de las acciones en todo el mundo y otro tipo de inversiones fue lo que ayudó a que en el 2017 el ahorro pensional alcanzara retornos históricos: 28 billones de pesos.

Pero este año la torta se volteó. Mientras que en enero siguió la fiesta en el mercado, en febrero hubo una caída provocada principalmente por Estados Unidos: sus anuncios de guerra comercial, el aumento en la inflación que haría subir los intereses, y los temores por asuntos geopolíticos.

Por esos temas inciertos, no todos los meses (e incluso años) son buenos. Por ejemplo, entre 2014 y marzo del 2018, se han visto 13 meses con números rojos. Sin embargo, las ganancias acumuladas en este lapso superan los 55 billones de pesos.

Incluso, viéndolo en un horizonte más amplio, 2011 y 2013 tuvieron pérdidas. Aún así, la rentabilidad en poco más de dos décadas superó los 144 billones de pesos, es decir que, de lo que hay ahorrado en pensiones voluntarias, el 63 por ciento son rendimientos, y el resto son aportes.

Actualmente, de los 230 billones de pesos que se gestionan en pensiones obligatorias, hay 188 billones en el fondo moderado (en donde está el 94 por ciento de los afiliados), mientras que 19,4 billones de pesos se gestionan en el fondo conservador, y 2,7 billones de pesos en el de mayor riesgo. Los 19,8 billones restantes están en el fondo de retiro programado y corresponden a las 68.000 personas que ya están pensionadas en los fondos privados.

CON CABEZA FRÍA

Por el tamaño del ahorro pensional y sus implicaciones para la vida de las personas, los afiliados corren el riesgo de tomar decisiones equivocadas ante episodios de pérdidas.
Por eso, expertos insisten en mantener la calma, pues las desvalorizaciones son apenas una etapa y a contar con información veraz.

Cabe recordar que en la decisión de cambiarse de régimen pensional (de los privados al público gestionado por Colpensiones y viceversa) tiene que mediar una asesoría personalizada que se le da al usuario en ambos sistemas, para definir, dependiendo de sus expectativas, vida laboral y aportes, cuál le conviene más.

Compartir