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Finanzas

El turno ahora es para el comercio

Si los industriales colombianos pueden manifestar su complacencia por un buen comienzo de año, debido a las cifras de aumento de la producción en enero, el turno ahora es de los comerciantes.

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marzo 18 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-18

Y es que, según el Dane, las ventas de la actividad minorista tuvieron un alza de 12,3 por ciento en enero, lo cual hace pensar que el impulso visto a finales del 2010 sigue. Entre los grupos de mercancías que registraron las mayores variaciones positivas se encuentran vehículos automotores y motocicletas con un 40,7 por ciento de incremento; artículos de ferretería, vidrios y pinturas con 38,6 por ciento; equipo de informática para el hogar con 37,9 por ciento; calzado y artículos de cuero con 25,3 por ciento; y electrodomésticos y muebles para el hogar con 23,1 por ciento. En contraste, las reducciones tuvieron lugar en lubricantes para vehículos automotores (-3,5 por ciento); licores y cigarrillos (-2,7 por ciento); y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento). Lo anterior es un síntoma adicional de que la buena marcha de la demanda sigue. A pesar de la ligera aceleración de la tasa de inflación o elementos negativos como los daños dejados por la pasada ola invernal, pareciera que los consumidores mantienen su confianza, tal como ha sido corroborado por la encuestas que hace Fedesarrollo. Y ese no es el único tema. Si hace un año, a pesar de un repunte en las ventas superior al 8 por ciento se había detectado una caída de más del 1 por ciento en el empleo generado por los comerciantes, en la presente oportunidad tuvo lugar un aumento del 4,3 por ciento en las contrataciones, sobre todo de personal permanente y temporal directo. Ese desempeño hace pensar que los empresarios del sector están viendo de forma positiva la marcha de sus negocios, pues de otra manera la mejora en las nóminas no habría existido en la magnitud vista.HELGON

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