La UE endurecerá ley de agencias de calificación | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

La UE endurecerá ley de agencias de calificación

Los ministros de Finanzas de la Eurozona anunciaron el viernes su intención de endurecer la normativa relativa a las agencias de calificación de riesgos, tras escuchar las quejas de la ministra de Economía española, Elena Salgado, al respecto.

POR:
marzo 15 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-15

La titular de Economía francesa, Christine Lagarde, explicó que Salgado les había transmitido su preocupación por el hecho de que Moody’s rebajara la nota española horas antes de que el Banco de España publicase las necesidades de capital de bancos y cajas, la semana pasada. Esta circunstancia, junto con las quejas expresadas por Grecia en el mismo sentido, motivó que los ministros de la zona euro decidieran solicitar a la Comisión Europea que incluya “calendarios, reglas, principios”, así como la obligación de que las agencias justifiquen sus calificaciones en el reglamento que Bruselas prepara sobre las agencias de medición de riesgos crediticios. La semana pasada, la Comisión Europea ya recogió las quejas de España y Grecia en un comunicado conjunto de los comisarios de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn; y Mercado Interior, Michel Barnier, en el que anunciaron que Bruselas presentará su propuesta antes del final del verano. “Los últimos días han puesto de relieve una vez más lo importante que es un entorno más y mejor regulado para las calificaciones”, dijeron en el comunicado, en el que añaden que las reformas “harán frente a los numerosos problemas que sabemos que existen” en ese sector. La semana pasada, Moody’s rebajó la calificación crediticia de Grecia en tres escalones citando un mayor riesgo de moratoria, incrementando la presión sobre los líderes de la zona euro para que alivien los términos de pago en los préstamos de rescate financiero a Atenas. La decisión de la calificadora fue fuertemente criticada por el primer ministro griego Yorgos Papandréu.- España se quejó de Moody’s La agencia Moody’s degradó el jueves de la semana pasada en un escalón la nota soberana de España hasta Aa2, sin esperar a que el Banco de España comunicara este mismo día el estado de salud financiera del sector bancario español, por lo que la ministra de Economía española, Elena Salgado, expresó su discrepancia con la agencia calificadora de riesgo.helgon

Compartir