La UE presenta web para sus viajeros | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

La UE presenta web para sus viajeros

Los ciudadanos europeos disponen desde ayer de una página web con información sobre las representaciones consulares y con recomendaciones de viaje de los 27 gobiernos de la Unión Europea (UE) para desplazarse a cualquier país del mundo, en especial sobre aquellos países que sufren situaciones de crisis.

POR:
marzo 25 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-25

La Comisión Europea anunció ayer nuevas medidas para reforzar la cooperación consular entre estados miembros de la UE, en especial en casos de crisis, la primera de las cuales ha sido la creación de esta web (http://ec.europe.eu/consularprotection/index.action). “Los ciudadanos de la UE que viajan o trabajan en el extranjero son cada vez más numerosos. Es primordial que sepan dónde y cómo obtener ayuda en caso de crisis, donde sea que se encuentren y cualquiera que sea su nacionalidad”, ha declarado la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, en un comunicado. Según la legislación comunitaria, cualquier ciudadano europeo que se encuentre fuera de la UE tiene derecho a solicitar asistencia a la representación consular de cualquier otro estado de la UE en caso de que su país de origen no tenga una delegación diplomática en la zona. Este derecho deviene especialmente relevante en situaciones extremas, como las que se han vivido recientemente con las rebeliones populares en varios países árabes y con el tsunami de Japón. Así, durante las crisis, las diversas embajadas europeas presentes en estos países organizaron la evacuación no sólo de sus propios ciudadanos, sino también de nacionales de otros estados miembros sin representación. Además, este derecho se extiende también para pedir ayuda en situaciones más habituales y que pueden darse en todo tipo de destinos, como robos de pasaporte, enfermedades o accidentes.- Mejoran información de consulados La Comisión Europea quiere mejorar la cooperación entre países y regular las compensaciones financieras entre los distintos gobiernos en casos de repatriaciones de sus ciudadanos, puesto que hasta el momento la normativa varía según los estados. Solamente tres estados en el mundo -Estados Unidos, China y Rusia- cuentan hoy con representación diplomática de los 27 países de la UE. HELGON

Compartir