Urge retomar la Ley de Segunda Vivienda | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Urge retomar la Ley de Segunda Vivienda

El Gobierno espera que en la próxima legislatura, la norma por fin esté en la lista de prioridades.

POR:
marzo 19 de 2011 - 12:28 a.m.
2011-03-19

Varios constructores se quejaron por el olvido en el que cayó la ley que sugiere la creación de las zonas libres de segunda vivienda para estimular la inversión en finca raíz. La norma que se presentó al Congreso de la República en el 2007, pero que a la fecha sigue engavetada, busca atraer el capital de los pensionados extranjeros y colombianos que residen en el exterior, a través de la compra de una propiedad para el descanso. “Dilatar por más tiempo la iniciativa va en contra de la idea de desarrollo que queremos no sólo para el sector constructor (una de las locomotoras identificadas por el Gobierno), sino para el país en general, que de un tiempo para acá ha dado muestras de estar preparado para atraer recursos del exterior”, dijo Jairo Becerra, gerente de proyectos de Gestión S&G, firma que comercializa las obras de la compañía Arias Serna Saravia. Muestra de ese potencial es la reciente decisión de Standard & Poor's de subirle la calificación del grado de inversión a Colombia a BBB-, el mínimo necesario para alcanzar ese nivel. Esto permitirá conseguir recursos en el exterior a menor costo y, de paso, atraer más negocios, lo que confirma el buen momento que atraviesa el país. Para Andrés Arango, presidente de Ospinas & Cía., el Gobierno debe insistir en la estrategia de capturar capital a través de la segunda vivienda, algo muy común en Panamá, República Dominicana o Costa Rica, donde hay exenciones de renta para los compradores. Según el empresario, lo ideal sería que la gestión se agilizara, más ahora cuando se evalúa una reforma tributaria que tiene, entre otros, los componentes de zonas francas. Sin embargo, Arango reconoció que el proceso seguramente se irá hasta finales de este año, a pesar de que han dicho que la reforma estaría en mayo. “Aun así, debemos sumar esfuerzos, entre otros, para no permitir que el tema se distorsione con el argumento errado de que a través de la norma los beneficios sólo son para los constructores y los inversionistas”, enfatizó. “Esto significa hacer alianzas con firmas internacionales que aportan la visión global, pero que, de todas formas, necesitan de nuestro conocimiento local. Muchas ya lo estamos haciendo”, concluyó. Cartagena es el destino preferido de los extranjeros para turismo e inversión. Sin embargo, la idea es que los interesados tengan más opciones y para ello es importante gestionar el mercado de segunda vivienda.

El Eje Cafetero también sería un lugar ideal para la inversión.Barranquilla se ha consolidado con atractivos proyectos.

Inversión,más allá de la Costa
Según el viceministro de Vivienda, Julio Miguel Silva, la actual agenda legislativa está copada, lo que significa que tocaría esperar hasta la próxima legislatura.
“Sin duda, es una prioridad del Gobierno”, señala el funcionario. “Además, la idea es “descartagenizar el tema. Queremos que el norte del Valle y el Eje Cafetero, entre otros, le apuesten a la figura”.

Gabriel E. Flórez G.
Coordinador editorial Vivienda

Compartir