1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Venta y capitalización deben ser dosificadas

Mauricio Cárdenas Santamaría, representante de los accionistas minoritarios de Ecopetrol, está convencido de que la venta de acciones y la capitalización de la petrolera son dos procesos que pueden tardar cuatro años y que deben hacerse de manera ‘gradual’.

POR:
marzo 24 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-24

“Lo que creemos es que debe ser un proceso dosificado consultando las capacidades de compra de los colombianos. Esto debe ser visto como una oportunidad para que los accionistas minoritarios aumenten su participación en la empresa”, explicó. El directivo afirmó que entre mayor sea la participación privada, la petrolera puede aumentar su eficiencia. “El mensaje que voy a dar a los accionistas minoritarios en la Asamblea es que Ecopetrol siga por esa senda de mejorar en todos sus procesos. También que es necesaria más información, más transparencia y más gobierno corporativo. Entre más entiendan los pequeños accionistas el modelo de la empresa, los resultados serán más positivos”. La compañía reportó en el 2010 utilidades netas por 8,34 billones de pesos (la más alta se registró en el 2009 con 11,63 billones de pesos) y tiene entre sus objetivos ejecutar el plan de inversiones más ambicioso de la historia. “El último año fue muy positivo para la empresa y para los accionistas. Lo más importante es que la empresa sea rentable y desde ese punto de vista, la acción registró un crecimiento de 75 por ciento en el último año. Hoy también se aprobará un dividendo que consideramos bueno y que está dentro de los estándares de las compañías petroleras”, sostuvo. En cuanto al plan de inversión presentado por el presidente Javier Gutiérrez, Cárdenas dijo que era ambicioso y, a la vez, realizable. “Las metas de producción son viables y estoy muy confiado que en el 2015, la producción diaria puede llegar al millón de barriles. Está comprobado que inversiones hechas en el pasado reciente como la compra de BP Colombia ayudarán a la compañía con una producción adicional”, agregó. El representante de los socios minoritarios en la Junta de Ecopetrol afirmó que no es posible hacer un vaticinio del comportamiento del título una vez inicie el proceso de capitalización o el de la venta de acciones. “Pero a largo plazo, sí creo que la empresa se va a cotizar porque reduce la participación pública”.HELGON

Compartir