Ventas de autos usados llegan a 1.658 diarios; la capital del país tiene el 33,3% del mercado nacional | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Ventas de autos usados llegan a 1.658 diarios; la capital del país tiene el 33,3% del mercado nacional

En el último año el total de operaciones de ventas de automotores de segunda llegó a 605.309 unidade

POR:
marzo 11 de 2011 - 02:03 a.m.
2011-03-11

Esta es la primera vez en la historia que el mercado cuenta con cifras oficiales entregadas por el Ministerio de Transporte y el Runt sobre los negocios de carros y motos de segunda mano. Estos datos muestran que por cada dos usados se comercializa un vehículo para estrenar (en 2010 se vendieron 253.869 nuevos).

Aunque no se tienen cifras oficiales de otros años, diferentes expertos coinciden al señalar que medidas como el pico y placa, la caída del dólar y el ingreso de nuevas marcas más económicas impulsaron el sector del usado en Colombia.

El número de traspasos de sólo automóviles en el país fue de 329.027 durante el año anterior. El mercado de las motocicletas usadas alcanzó 101.252 unidades frente a más de 350.000 nuevas vendidas (lo que confirma el terreno que han ganando). Las motocicletas se han convertido en una solución viable y económica al problema de movilidad de las grandes ciudades.

“El dinamismo del negocio del usado es importante para la economía y es evidente que la venta del nuevo impulsa la del usado ya que cada vez más gente está comprando carro por lo asequible que se ha vuelto este mercado, entre otras cosas, gracias a la restricción del pico y placa (que impulsó las ventas de usados) y a las financieras que están ofreciendo planes con tasas muy bajas y mayores posibilidades de acceso a un crédito”, afirmó Álvaro Jaramillo, Gerente de usados de Autonal.

Por su parte, Juan Manuel García de Econometría S.A. -empresa encargada de medir las ventas de vehículos nuevos en Colombia-, manifestó que la relación hipotética era de tres o en el mejor de los casos, de cuatro usados a uno nuevo.

“Sin lugar a dudas se tiene que aplaudir el esfuerzo del Ministerio por consolidar este indicador y brindarle transparencia al mercado y tranquilidad a los inversionistas. Al tener más información habrá menos riesgo en los negocios, es decir, los costos y los precios disminuyen para que el consumidor final sea el más beneficiado. Estas cifras hablan muy bien de lo que está haciendo el Runt después de los dolores de cabeza por los que ha pasado”, afirmó García.

Asimismo, Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, menciona que el desempeño de la industria automotriz colombiana de autopartes y de vehículos registró en 2010 un crecimiento del 30 por ciento. El dinamismo del mercado interno de vehículos y las perspectivas regionales, entre otros, representan una oportunidad para el país.

A la fecha de corte del informe el parque automotor nacional era de 6’953.210 vehículos. Pero la infraestructura vial del país empieza a quedarse frente al crecimiento del parque automotor.

JOSÉ ALEJANDRO GÓMEZ LEÓN

Redacción carroYA.com.

Compartir